Emitido por el Consejo para el Desarrollo Integral de Comunidades Negras de la Cordillera Occidental de Nariño.  “COPDICONC”. Nos permitimos informar al tribunal de opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
En razón de la acción urgente que emitimos el día 1 de agosto, informando acerca de la toma a la cabecera corregimental de Sidón, municipio de Cumbitara, por el grupo paramilitar los Rastrojos contra el grupo paramilitar que se hacen llamar águilas negras, según reporte de prensa del diario del sur de fecha 4 de agosto, anexo a este boletín, hay un parte de 42 muertos entre grupos paramilitares desconociendo el número de desaparecidos y muertos de la población civil.
El Consejo reporta que la comunidad hasta el momento se encuentra en situación de incomunicación y confinamiento ya que las autoridades civiles y fuerzas militares del estado, no han podido hasta la fecha ingresar y ejercer control de la situación; sabemos que el grupo águilas negras aliado al grupo nueva generación han hecho retirada hacía caseríos vecinos a Sidón por lo tanto el riesgo continua extendiéndose.     
También damos a conocer que se sigue incrementando en la región de  nuestro consejo comunitario, como lo hemos venido manifestando, combates arriesgando la vida de civiles, confinando a las comunidades  y produciendo desplazamiento forzado.
El último promedio de asesinatos en el mes de julio por efectos de combates entre grupos irregulares es de 84 muertos, como entenderán nuestra situación es de entera preocupación por lo que esta pasando, con el agravante de que no tenemos ningún tipo de información de las autoridades competentes que estén tomando cartas en el asunto de manera eficiente y oportuna.
Frente al informe de prensa del diario el sur del día 4 de agosto, en lo referente al tema de “guerra de carteles”, opinamos lo siguiente:
En nuestro territorio, no solo existe una “guerra de carteles” del narcotráfico, sino que también una disputa del territorio por el control del mismo, con el propósito sistemático de expansión del cultivo de la hoja de coca, explotación de los recursos, desplazamiento y despojo de los nativos para repoblar las comunidades con personas foráneas y flotantes y apoderarse de la región con fines políticos claramente definidos.    
De otro lado terminamos de recibir información de un destacamento militar que ha llegado a nuestro territorio a los corregimientos de Sánchez, Santa Cruz, Peñas Blancas, del municipio de Policarpa con fines de erradicar los cultivos de la coca. Cabe a notar que estas comunidades han estado controladas por grupos irregulares entre rastrojos y águilas negras donde permanentemente han ejercido autoridad; ahora para este hechos se hacen a un lado para permitir esta erradicación manual obligada, sin ninguna concertación con el Consejo Comunitario violando el derecho de Consulta Previa.
Vemos que la respuesta institucional del gobierno es el atropello a las comunidades, pero de otro lado tenemos combates, asesinatos y el estado no hace presencia para ofrecer mínimas garantías de los derechos fundamentales.
Por lo tanto estamos considerando convocar a una asamblea extraordinaria de Copdiconc, para tomar una decisión frente a esta situación, por que aquí no vemos otra salida de solicitud de exilio en otro país por que este gobierno no tiene ningún tipo de responsabilidad social con las comunidades.    
 
Finalmente nos despedimos con nuestra tradicional afirmación: de lucha de resistencia y redescubrimiento de los caminos de libertad que marcaron nuestros ancestros
 
Cordialmente,
Coordinación de Derechos Humanos y asuntos de Desplazados COPDICONC
 
Nota:
Dado el agravante sistemático de la situación de guerra y violencia y violación de Derechos Humanos en nuestro territorio, convocamos a organizaciones defensoras de Derechos Humanos a acompañarnos, en el propósito de declarar nuestra región en emergencia humanitaria, económica y social y a coordinar un plan de acción inmediata y urgente de visibilidad de los hechos, seguimiento y acompañamiento para garantizar la resistencia de la comunidad en el territorio, garantías para la vida  y libertad de las personas
 
 
 
POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS, LIBERTAD Y AUTONOMÍA DE NUESTROS PUEBLOS LUCHAREMOS TODOS LOS DÍAS
“COPDICONC”
Transv. 105 diag. 26 No. P19-31 Cel. 314 7246193-311 627 09 83
Email: emeryrenaciente@hotmail.com,copdiconc2008@hotmail.com
Santiago de Cali-Colombia
 
*************
ANEXO FORMACIÓN DIARIO DEL SUR
 
 
 
 
 
San Juan de Pasto, miércoles, agosto 04 de 2009
 
diariodelsur@diariodelsur.com.co
 
Disputa por narcotráfico en Policarpa y Cumbitara
Cruentos combates dejan 42 muertos

Cuarenta y dos muertos dejan hasta el momento los cruentos combates entre bandas al servicio del narcotráfico que se disputan el dominio territorial de Policarpa y Cumbitara, zona nororiente del departamento donde inicia el piedemonte costero de Nariño.
Los combates, según el asesor departamental de Paz, Xabier Hernández, se registran desde el pasado 11 de julio en 20 veredas de la zona, entre miembros de las Aguilas Negras, Nueva Generación y los Rastrojos.
Entre los sectores afectados por los combates están Sánchez, Sidón, Pesquería y La Piedra que hacen parte de los municipios de Policarpa y Cumbitara, donde sus habitantes por temor a ser blanco de las balas se hallan confinados, lo que ha generado una emergencia social.
De acuerdo con versiones entregadas por Hernández, las víctimas de los enfrentamientos armados habrían sido ubicadas en varias fosas comunes y cuyos cuerpos no han podido ser identificados debido a que a la zona no han podido ingresar miembros del Cuerpo Técnico de Investigación CTI, para que practiquen la exhumación y verifiquen sus identidades.
«Estos datos fueron entregados por la comunidad, desconocemos la identidad de estas personas, lo cierto es que la mayoría de las víctimas son combatientes y algunas personas civiles que fueron asesinadas, al parecer por balas perdidas», dijo Xabier Hernández.
De la misma manera se conoció que hasta el sitio se desplazaron tropas de la Brigada 23 que adelantan intensos operativos militares para poder ingresar a estas poblaciones y evitar que la comunidad resulte afectada.
 
Guerra de carteles
 
Xabier Hernández, vocero departamental de Paz, manifestó que lo que se vive en la zona nororiente de Nariño es una verdadera guerra de carteles de la droga. Las Águilas Negras y la Nueva Generación, que surten de alcaloide al cartel liderado por alias Don Mario y los Rastrojos que son apoyados por las Farc, proveen de coca al cartel del norte del Valle.
«Hace unos días se registró una toma armada por parte de las Águilas Negras y la Nueva Generación a la población de Sidón, zona rural del municipio de Policarpa», manifestó Hernández, quien señaló además que la situación de la gente de esa vereda es preocupante debido a que se encuentra confinada en sus casas.
Otro de los sectores donde la situación es grave y se registran los combates armados es Santa cruz y Santa Rosa, áreas rurales del municipio de Cumbitara donde alrededor de unas trescientas familias campesinas de la zona se encuentran aisladas por el temor a los combates y los campos minados que fueron sembrados por los grupos delincuenciales que intentan frenar el ingreso de las tropas del Ejército.