Marcha pacífica en el casco urbano
El día miércoles 17 de junio de 2009, los habitantes de la comunidad del área Urbana de Guapi, realizaron una movilización pacífica por las calles del pueblo como reacción de rechazo a la violencia que se está incrementando de manera alarmante y que rebozó la copa de la gente con el descuartizamiento en 16 pedazos del comerciante OCTAVIO CASTAÑO quien fue encontrado en una alcantarilla el 11 de junio de 2009.

Herido joven por bala perdida
El 23 de mayo de 2009 cerca de las 11 pm, el joven JESUS CAICEDO  de 24 años de edad se encontraba en una reunión familiar en el barrio Puerto Cali de Guapi,  quien fue herido al recibir el impacto de bala en una de sus piernas, sin que hasta la fecha se conozcan a los autores. La gente rumora que fue una bala perdida como consecuencia de una balacera entre actores armados.
Es de anotar que en este barrio de Puerto Cali la gente manifiesta que hay presencia paramilitar del grupo de los Rastrojos.

Herido comerciante por encapuchados

El miércoles 24 de junio de 2009 se encontraba LEONARDO LEDEZMA en su tienda del barrio las Américas ubicada en la calle 11 con carrera 7ª. A las 7:50 pm algunos transeúntes manifestaron que un par de hombres «encapuchados» le intentaron robarle y le propinaron 2 tiros, a quien le trasladaron al hospital con signos vitales pero sin pronunciar palabras. La comunidad no cree cuando se dice que el incidente fue para robarles, porque al parecer fueron jóvenes que están en estrecha relación con los «Rastrojos»

Como el Hospital de Guapi adolece de servicios mínimos esenciales para atender estos casos, se le remitió una orden médica de traslado a la ciudad de Cali.

Al día siguiente el jueves 25 de junio de 2009, los familiares llevaron al comerciante al aeropuerto en estado grave, pero en la aerolínea de SATENA (única agencia con un vuelo diario desde Guapi a la ciudad de Ciudad de Cali) manifestaron que no podían trasladar al enfermo por razones propias de la política de la empresa.
Frente a este hecho la comunidad reaccionó airada e indignada y se tomaron la pista del aeropuerto una vez el vuelo de SATENA aterrizó en Guapi.
Ante la gravedad del paciente y la falta de respuesta positiva de SATENA, los familiares contrataron desde Cali a una aero ambulancia charter, quienes llegaron a Guapi, le brindaron una muy buena atención y se llevaron en el vuelo al paciente.
Después de una larga atención el comerciante murió el 30 de junio de 2009.
Población asustada y en alto riesgo de afectación a la vida y a la supervivencia como pueblo.
El incremento de la violencia tiene atemorizada a la población del casco urbano de Guapi con la calles desde tempranas horas de la noche con poco movimiento y desoladas. Por otro lado se tiene información que sectores del comercio se están armando y prestos a declarar la guerra contra paramilitares, lo que conlleva a un recrudecimiento de crisis que conlleva a una desproporción de afectación a la vida.

RECOMENDACIÓN URGENTE

Que los organismos de Control como Defensoría del Pueblo y Procuraduría estén atentos a los acontecimientos, y el Ministerio del Interior y de Justicia actúe con prontitud con la declaratoria de las alertas tempranas.
Se inicie de carácter urgente el proceso de las medidas de protección a los lideres de la Regional COCOCAUCA, teniendo en cuenta que es la organización que ha presentado y de alguna manera realiza un monitoreo periódico de la situación de derechos humanos.