ANTECEDENTES:
 
1. El norte del cauca, específicamente los municipios de Suárez y buenos aires, están habitados en un 70% por Afroclombianos, descendientes de antiguos esclavos, cuya subsistencia depende de actividades agropecuarias y mineras y que sido un ejemplo de resistencia pacífica y construcción de paz desde la base para todo el país.
 
2. Son muchos los líderes y lideresas Afrocolombianas que han sacrificado sus vidas e intereses por la construcción de un proyecto de país que ayude a reconciliar la sociedad teniendo en cuenta el respeto por las diferencias.
 
3. El Norte del Cauca es una zona geoestratégica que históricamente ha sido un corredor de movilidad que tiene gran importancia por la riqueza ambiental y minera que alberga. Estas razones han ocasionado que la zona se encuentre en constante disputa por parte de los actores armados ilegales y legales, además hay un particular interés de multinacionales como la empresa Kedhada, Union Fenosa y varias empresas madereras.
 
4. En la zona se encuentran varias organizaciones sociales que hacen parte del proceso de comunidades negras en Colombia –PCN- como son: Consejos Comunitarios, organizaciones de mujeres, organizaciones de víctimas, juntas de acción comunal, organizaciones de agricultores,  cooperativas de mineros. Estas organizaciones constituyen un invaluable activo para la defensa de los derechos humanos y la promoción de iniciativas para mejorar la calidad de vida de los Afrocolombianos.
 
5. Es destacable la larga tradición de lucha de estas comunidades que por siglos se han movilizado por el derecho a la libertad, de sus luchas mas recientes es importante destacar:
 
* La lucha en contra de la represa la salvajina por los graves impactos negativos que han causado a las comunidades de lo cual se derivó el acta de 1.986 donde constaban varios acuerdos que han sido incumplidos por el gobierno.
* Proceso de consulta previa derivado del proyecto de desvío del Rio Ovejas al embalse la salvajina promovido por la EPSA.
 
6. En el año 2.004 deriva de estas luchas la constitución de la comisión interétnica integrada por delegados locales de organizaciones indígenas y de comunidades negras de los municipios de Suárez, buenos aires y morales, con el acompañamiento de la asociación de cabildos indígenas del norte del cauca –ACIN- y el Proceso de Comunidades Negras en Colombia -PCN.
 
7. Todos los megaproyectos desarrollados o proyectados para desarrollarse en la zona han contribuido al desplazamiento de la población y al deterioro de sus derechos económicos, ambientales, sociales y culturales, además de ampliar la brecha de la desigualdad entre la zona y sus pobladores y otros lugares del país.
 
 
DENUNCIAMOS:

1. En el mes de junio  del año  2000 hicieron presencia pública  en buenos aires y luego en Suarez las autodefensas unidas de Colombia, que  mantuvieron el control de la zona hasta el 2004, como producto tenemos una larga historia de masacres, asesinatos selectivos, control de alimentos, desplazamientos masivos, desapariciones forzadas, violación de mujeres y reclutamiento forzado como algunas de  las acciones que desarrollaron en contra de la población, con el beneplácito de la fuerza publica. Una de las masacres mas conocidas de todo el sur occidente del país, la del Naya ocurrió en este territorio. En el caso de Buenos Aires, estos hechos son objeto hoy de un proceso de discusión y de trabajo para la formulación de uno de los proyectos pilotos de reparación  colectiva impulsados por la comisión nacional de reparación y reconciliación. A pesar de lo anterior desde finales del  2007 hay indicios del proceso de reorganización
 paramilitar en la zona.
 
2. El 9 de Octubre de 2.007 llegaron 10 hombres armados pertenecientes al Bloque Calima a la vivienda de Clemencia Carabalí, miembro de la Asociación Municipal de Mujeres de Buenos Aires –ASOM, ubicada en la vereda de La Balsa, municipio de Buenos Aires. Clemencia fue interrogada por espacio de 20 minutos sobre sus actividades personales. Clemencia se encontraba en estado de embarazo y dicha situación  provocó la muerte de su hijo, por estos hechos se vió obligada a  desplazarse a Santander de Quilichao donde estuvo durante 3 meses. Al cabo de los mismos  retornó a la  Balsa. En Febrero de 2007  debió dejar nuevamente su lugar de residencia y ubicarse en Santander de Quilichao, ante frecuentes indagaciones de personas desconocidas sobre sus quehaceres.
 
3. El pasado  mes de Mayo fue asesinado en  el municipio e morales el compañero Robert  de Jesús Guacheta, gobernador suplente en su comunidad  y miembro de la Comisión Interetnica.
 
4. La compañera Francia Elena Márquez, miembro del consejo comunitario de la vereda la toma  en el municipio de Suárez, dinamizadora del tema de jóvenes y miembro de la Asociación de Mujeres de Yolombó  y de la Comisión Inter-etnica ha venido siendo objeto de amenazas despues de su intervencion en un consejo comunal con el gobierno.
 
5. El 29  de Mayo de 2009, en la oficina de la Asociación Municipal de Mujeres, ubicada en la Balsa, se presentó un hombre desconocido haciendo preguntas sobre Clemencia Carabalí: ¿qué hacía y dónde se encontraba?. Cuando las compañeras le informaron que no estaba en la vereda, le dejo razón de que cuidara a su familia y que no se metiera en lo que no le importaba. Razón similar le dejo a la compañera Liliana Sandoval, también miembro de la asociación municipal de mujeres –ASOM, después de indagar si ella trabajaba con Clemencia Carabalí. De igual manera, varias compañeras de la Asociación  han sido amenazadas mediante llamadas a sus teléfonos celulares,  les preguntan que si trabajan con Clemencia Carabalí y luego les dicen que cuiden su familia que no se metan en lo que no les importa.
 
Estos hechos demuestran que hay una insistente persecución por el incansable trabajo de resistencia pacífica que adelantan las organizaciones por la defensa de sus derechos. Esta persecución esta acarreando drásticas e irremediables consecuencias para los líderes de estas organizaciones. Desde la intensificación del conflicto armado en las regiones de habitación de población afrodescendiente, un gran numero de lideres y  lideresas han sido asesinados, sus familiares amenazados o asesinados y, mas de un millon de personas han sido forzadas al desplazamiento interno.

Reconociendo la gravedad de la situación de la población afrodescendiente en Colombia, la Corte Constitucional regulo el Auto 005 del 2009, en el cual prioriza la región del Norte del Cauca, como una de los casos emblemáticos para los cuales dio órdenes específicas, entre las cuales se encuentran:
 
* La Oficina de Accion Social, en coordinacion con los entes territoriales debe diseñar y poner en marcha un plan específico de protección y atención para cada una de estas comunidades, para lo cual tiene plazo hasta el 30 de Octubre de 2009.
* EL Ministro del Interior y de Justicia, debe diseñar, a más tardar para el 30 de octubre de 2009, un plan de caracterización de los territorios colectivos y ancestrales habitados mayoritariamente por la población Afrocolombiana.
* ORDENA al Director de Acción Social como coordinador del Sistema Nacional de Atención a la Población Desplazada, y al CNAIPD, diseñar un plan integral de prevención, protección y atención a la población afro colombiana, con la participación efectiva de las comunidades afrodescendientes y el pleno respeto por sus autoridades constituidas, y de las autoridades territoriales concernidas. El plan integral de prevención, protección y atención a la población Afrocolombiana deberá estar diseñado a más tardar el 18 de enero de 2010. El director de Acción Social deberá presentar el 1 de julio de 2010 un informe sobre el avance en la aplicación del plan integral.
 
 
EXIGIMOS:

1. Que el gobierno nacional adopte todas las medidas necesarias para proteger la vida de los líderes de las comunidades negras de los municipios de Suarez y Buenos Aires y garantice el ejercicio de su derecho a la consulta con consentimiento previo, libre e informado sobre proyectos que afectaran sus derechos y propiedad territorial.
 
2. Que los gobiernos Local, Departamental y Nacional, protejan de acuerdo a lo ordenado por la Ley en Colombia, el Convenio 169 de la  OIT y por el Auto 005 del 2009, el derecho de las comunidades negras a permanecer en sus territorios. Para esto de inmediato se debe concertar con las comunidades, sus organizaciones y líderes, los mecanismos y garantías para cumplimiento a lo dispuesto por el Auto 005 del 2009 y otras medidas relacionadas con el tema.
 
3. Que el gobierno y la CNRR, adopten las medidas necesarias para garantizar la vida de los lideres, miembros de las organizaciones  y comunidades que aceptaron participar en la realización del Programa Piloto de Reparación Colectiva. Que igualmente adopte medidas para garantizar que este ejercicio pueda avanzar sin dilaciones y con respeto al derecho a la participacion autónoma de las comunidades, sus organizaciones y lideres.
 
4. Exigimos se investiguen la ola de amenazas, intimidaciones y asesinato de los lideres de las Comunidades y miembros de la Comision Interétnica y se apliquen las sanciones del caso a los responsables.
 
 
El Proceso de Comunidades Negras –PCN urge a la comunidad nacional en internacional a reclamar del gobierno colombiano el total cumplimiento oportuno del Auto 005 de 2009.

 
Equipo de Derechos Humanos
Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN