¡Resistimos!
¡Aqui estamos!
¡Estudiantes afrocolombianos!
Consigna  Movimiento Nacional afroestudiantil

A  pelear…
Hoy  es el día de la revolución,  me decía un amigo…
Y yo le preguntaba ¿hay un día de la Revolución?
Y me hizo caer en cuenta que  hoy es el día de la conmemoración de la abolición de la esclavitud en Colombia,
abolición de la institución de la esclavitud pero solo como modo de producción económica  en Colombia,  más no como fuerza de trabajo, abolición constitucional de la esclavitud,  una libertad a través de la ley,  más no a través de la conciencia.
 
Tan pronto como nuestros antepasados africanos  fueron los que impulsaron, aceleraron el desarrollo del capitalismo, América hasta antes de la trata de africanos  América no le producía al mundo  nada más que unos pocos productos.   
¿Con qué iban a producirle al mundo con bananos?
 
Fue el africano el que creó el capitalismo y era necesario abolir este ya vieja forma de producción para la creación del actual mercado mundial. Para que Francia le vendiera perfumes a Inglaterra o Alemania le vendiera carruajes a España  era necesario acabar con la esclavitud como modo de producción o si no Inglaterra no necesitaría comprarle a Francia perfumes o España carruajes  a Portugal  por que sus esclavizados lo harían gratis. Fue solo por eso que financiaron y apoyaron a todo un Movimiento abolicionista de la esclavitud que murieron no por el ser humano africano o entraron en guerras por el africano, no fue filantropía, no.  Todo esto ocurrió por que el africano había impulsado capitalismo ahora era necesario crear un mercado mundial  asì el africano ya no es industrioso, ahora se desarrolla la industria moderna y para la creación de la relación salarial y reducir los gastos que conlleva mantener la esclavitud.
 
Hoy en Colombia los opresores para  ahorrarse el pago que iría al trabajador o servicio social. Muchas de nuestras hermanas sin educación  hoy, les cuidan la casa de la misma manera en que cuidaba la casa del amo alguno de nuestros antepasados., por lo tanto, la esclavitud fue abolida como institución, pero no como fuerza de trabajo, hoy un descendiente de africano siente  el mismo cansancio que sentían sus antepasados, continua privado de lo que produce, de si mismo, la esclavitud en Colombia no se acabó sencillamente por nunca hubo una independencia entre el amo y el antiguo esclavo,  el amo se libró de las responsabilidades con el esclavo y le otorgó tierras cerca de las haciendas, de los ingenios, de las plantaciones para que continuara con un libertad feudal, meramente doméstica, de corral, pero con una esclavitud como fuerza de trabajo.
 
Hoy me atrevo a decir que en Colombia la esclavitud no se ha acabado, que al contrario lo que hicimos fue una transición de una relación de dominación en la esclavitud a a la relación de dominación capitalista,  antes ocupábamos los oficios menos calificado hoy continua igual, no quiero hacer más discurso, pero hoy, persisten formas modernas de esclavitud afrodescendiente. Si hoy quisieran esclavizarnos de nuevo no alcanzaríamos a correr tan lejos o si no descubren el mercado mundial estaríamos aun en esclavitud como modo de producción y por eso sin decir más nada  es importante declarar impedida o declararnos en desacato; a todas las formas de relaciones de dominación, sea en la Universidad,  des matricularnos; o en donde sea  en nuestros territorios empoderarnos, reivindicarnos. Hacer oposición, transgresión,  de lo contrario,  exhortamos a todos y todas las afrodescendiente a incorporarnos desde ya, desde ahora, en este mismo momento a la refriega; a la reyerta; a la protesta; a la denuncia, a la movilización, al mitin, a la revuelta, al tropel, al bloqueo,  a la toma de edificios; al boicot, para un estado permanente y prolongado de protesta; de conspiración, organización, de transformación, de  revolución.   
 
Abajo a la tal semana de la afrocolombianidad, primero por que no hay un día de los mestizos, ellos celebran todos lo días, feliz día  pero de un pueblo afrodescendiente en Colombia Unido, libre y luchando después de haber nacido en condiciones políticas tan adversas,  por todos los obstáculos en los que nos encontramos después de haber vivido durante generaciones en la esclavitud. Lucha no te rindas, di hermano(a) tienes razón tenemos que pelear, todos los días, a cada hora, a cada momento debes decirte que luchemos y al día siguiente veremos los resultados…

 Espacio Comunidad Afroestudiantil- Plantación Universidad del Valle

Jhon C. Guerrero Representante