El cinco por ciento de los subsidios del Estado tendría que destinarse para los afrodescendientes, según la propuesta del Vicepresidente.
Según el vicepresidente Francisco Santos, en el país hay discriminación hacia los afrodescendientes. Sostiene que está dispuesto a ‘darse la pela’ para tratar de que esto no siga ocurriendo.
•    Afrocolombianos son el grupo más desfavorecido que existe en el país, asegura informe de la CIDH
Por eso, presentará unas recomendaciones «muy polémicas», según él mismo anticipa, que serían incluidas en un proyecto de ley.
Santos lidera la llamada comisión intersectorial para el avance de la población afrocolombiana, palenquera y raizal, que durante año y medio estudió el tema y escuchó a representantes de los afro para formular soluciones.
Y es que el panorama no es alentador para una comunidad que representa el 10 por ciento del país (4’261.996 habitantes se autorreconocieron como afros, según el Dane).
Un estudio de la Universidad de los Andes, anexo al informe de la Vicepresidencia, asegura que «los hogares afrocolombianos están en peor situación socioeconómica que el resto de los hogares, lo que se refleja en sus indicadores de ingreso, salud, y necesidades básicas». La tendencia de estas familias, agrega el estudio, «no es a mejorar».
Por ejemplo, las negritudes tienen porcentajes de analfabetismo superiores a la media nacional que es del 10 por ciento. Para la muestra, el 21 por ciento de los habitantes de los municipios del Pacífico son analfabetas, según Planeación Nacional.
Es así como en materia de educación, una de las  recomendaciones promete levantar ampolla: «Que el Estado solo autorice contrataciones con universidades que gradúen cierto porcentaje de personas negras. Muchas de estas universidades tienen en las contrataciones una parte importantísima de su presupuesto», explica Santos.
Por este tipo de propuestas el Vicepresidente sabe lo que le espera cuando tramiten el proyecto de ley, que piensa liderar: «El debate va a ser durísimo. Van a alegar, por ejemplo, autonomía universitaria. ¡Qué carajo autonomía universitaria! Lo que necesitamos tener es una mirada racial», dice.
Otra recomendación es que el 5 o 10 por ciento de las preguntas del examen del Icfes sean sobre la historia afro del país, para obligar una mayor enseñanza de este tema en los colegios.
En materia laboral, también hace una propuesta atrevida: «Que el Estado solo contrate con empresas que tengan política racial, que por ejemplo certifiquen cuantos gerentes negros tienen».
El informe plantea que otra barrera para esta población es el limitado acceso a recursos. Por ello propone que «como mínimo» se destinen a los afro el 5 por ciento de los subsidios del Gobierno y el 10 por ciento del crédito de los servicios financieros formales.
Santos justifica que «es una medida que tiene correlación con el peso poblacional de los afro y que también lleva a que se haga el esfuerzo desde el sector privado».
El informe será presentado en su totalidad el 21 de este mes en Bogotá. El día 29 será en Cartagena ante un grupo de invitados internacionales, incluido el congresista estadounidense Gregory Meeks, quien en el 2007 sugirió por primera vez, al presidente Álvaro Uribe, la creación de la Comisión para el avance de los afro.
‘En el colegio nos enseñaron de los indígenas, pero no de la población negra’
En cabeza del vicepresidente Francisco Santos quedó la tarea de coordinar la  llamada Comisión intersectorial para el avance de la población afrocolombiana, palenquera y raizal.
Esta surgió en el 2007 por recomendación del congresista demócrata de E.U. Gregory Meeks, de raza negra, al presidente Álvaro Uribe. Se creó con el propósito de identificar las barreras para el desarrollo de los afro y formular, en consecuencia, una serie de recomendaciones.
El informe final de este proceso incluye las experiencias de 18 talleres en diferentes ciudades, presididos por Santos. También contempla un estudio de la Universidad de los Andes sobre el panorama político y socioeconómico de esta población y otro de la Universidad del Valle sobre el diseño de una política de desarrollo productivo y generación de ingresos.
EL TIEMPO: ¿Hay racismo en el país?
Francisco Santos: No es el racismo evidente del apartheid, sino una cosa más subterránea y cultural, porque, por ejemplo, dicen que el negro es perezoso. Cuando uno ve los estudios se da cuenta de que hay un proceso de discriminación que conduce a grandes diferencias sociales, de pobreza. La comunidad negra en general es más pobre que la comunidad mestiza más pobre. Tengo claro que van a ser unas recomendaciones muy polémicas, pero son para enfrentar un tema de fondo, que es la discriminación. Es un primer reconocimiento polémico en el que no hay consenso.
¿Qué problemas genera la discriminación?

Menos calidad en la educación, mayor deserción escolar, más analfabetismo, menor acceso a la educación superior, menos generación de ingreso, menor empleabilidad. Casi que en todos los indicadores los afro están por debajo. Hay un problema que necesita de unas reformas estructurales y de una discusión como sociedad. Por ejemplo, en el colegio nos enseñaron todo sobre los indígenas, pero nada de la población negra: no contaron de qué área de África vinieron, cómo fue el proceso esclavista, cuál fue su contribución en la independencia, en la literatura, en las artes… nada. Uno conoce la historia indígena y blanca, pero no la historia negra, la mulata.
¿Por qué los afro, que el son 10 por ciento de la población, tienen menos beneficios que los indígenas, que son el 3 por ciento?

La legislación indígena es infinitamente más comprensiva y es la más moderna del mundo en ese sentido. Quizás los indígenas están más articulados y tienen mejor organización política. Tal vez en nuestra educación fuimos sensibilizados sobre cómo los indígenas son parte de la historia del país. Por eso a los niños hay que contarles el aporte de los negros en la literatura, en la gastronomía, en las artes, en la independencia, en la colonia. Los indígenas tienen más capacidad de organización. Los afro tienen organizaciones, pero en vez de una tienen 100 mil.
Recomendaciones están ‘a lugar’

Esperanza Bioho Perea, gerente de la Campaña nacional contra el racismo y la indiferencia y directora de la Fundación Cultural Colombia Negra, considera que las propuestas del vicepresidente Francisco Santos están «a lugar».
Advirtió que esas recomendaciones deben convertirse en un «hecho real que se materialice en implementación de acciones, planes y programas que contribuyan a generar empleo en la comunidad negra».
No obstante, Bioho Perea advirtió que falta incorporar medidas en otras áreas: «Debe haber mayor inclusión en la diplomacia colombiana, porque allí somos bastante invisibles».
También exigió «ministras y ministros que tengan pertenencia con la comunidad, que nos les de miedo acercarse a la negritud».
Tomado del Tiempo.