Este se inició con la inauguración de la Institución Educativa de Manzanillo del Mar, corregimiento ubicado a 20 minutos de la capital de Bolivar.
» Para que los niños puedan cambiar su mundo tienen que empezar a conocer su historia», afirmó la ministra de Educación, Cecilia Vélez.
Los niños manzanilleros, que hace dos años veían clases hasta en cantinas, no pudieron ocultar su alegría al ver la nueva gran edificación que cuenta con ocho aulas, una sala de informática, un laboratorio, comedor, cocina y zona administrativa.
En esta institución se desarrollará el proyecto etnoeducativo ‘Por el reconocimiento y el fortalecimiento de nuestra identidad cultural en Manzanillo del Mar’, que busca contribuir a la formación de personas y comunidades afrocolombianas y raizales autónomas, con capacidad de construir y desarrollar un proyecto de vida conforme a su realidad cultural.
La alcaldesa Judith Pinedo manifestó que admira el hambre de conocimiento que tienen esta población y que durante su gobierno la mayor inversión estará destinada a la educación.
«La escuela es el centro , después empiezan a construirse las zonas recreativas, los espacios culturales, hasta lograr un verdadero desarrollo», afirmó.
La obra contempla comedor propio, cocina, sala de informática, laboratorio, nuevas aulas, computadores, bibliobancos. Ofrecerá desayunos y almuerzos diariamente y cada alumno tiene seguro estudiantil.
Pinedo dijo que «esta obra, en la que se invirtieron $524 millones, fue pagada con los impuestos de los cartageneros». Resaltó el liderazgo de Mayra Cerro González, rectora de la institución, y el acompañamiento de la comunidad.
La Ministra resaltó la iniciativa de la comunidad al prepararse para aprovechar al máximo los desarrollos habitacionales y turísticos que se avecinan. «Esta es una experiencia que esperamos mostrar en muchos escenarios y que ilustran cómo a partir de la educación se aprovechan los desarrollos futuros reflexionando sobre la historia y valores propios».
La alcaldesa Pinedo anunció la apertura de un Centro Regional de Educación Superior (Ceres), en Bayunca mejorando así la infraestructura y cobertura de educación superior para los habitantes de Manzanillo del Mar y de otras poblaciones de la zona norte. Igualmente dijo que para que el transporte no se convierta en un obstáculo, el Distrito iniciará promoverá acuerdos con los transportadores que facilite el desplazamiento de estudiantes sin que esto afecte los bolsillos de las familias.