Me había propuesto dejarme atropellar por los hechos de la cotidianidad, para dilucidar algunos paradigmas del hombre y las culturas negras, pero los últimos acontecimientos que involucran a dos personajes, uno de la vida nacional y otro del color local, me llevan a solicitar a mis eventuales lectores anuencia  para una digresión para volver a ese asunto en mi próxima salida por estas paginas generosas de Verdad verdad. Comienzo por decir que la historia  oficial es repetitiva, en un tiempo circular, es inclemente, es vulgar, es injusta, es amoral.  Aboringia y Africa han padecido sus rigores que se extiende a los días de ahora.

El ilustre doctor Francisco Rojas Birri, natural de Aboringia, de la etnia embera-katío, se fue a la civilización, estudió en sus famosos centros de aculturación, se graduó y obtuvo patente de abogado, regresó a su región y de allá salió con la investidura de constituyente, junto con Lorenzo Muelas, del sur del país, fue con Horacio Serpa Uribe y Álvaro Gómez Hurtado uno de los triunviros de la constituyente y estuvieron en la redacción de la violada Constitución Política de Colombia de 1991. Sus aportes redundaron en beneficio de las etnias iberoafrocamericanas, cuyo artículo transitorio fraguó la Ley 70, con lo cual los ekobios les quedamos inmensamente agradecidos a esos dos hermanos de padecimientos

Rojas Birri, se quedó en la ciudad, se quiso volver burgués, creyó que lo habían aceptado, visbilizado y se iba, como todos los demás a pescar votos que le dieron, por varios periodos, una curul en el Senado de la Republica. Como todos ellos hizo uso de lo que le habían enseñado los aventajados maestros del congreso: no hizo sino eso: traficó con influencias, formó una clientela política, hizo favores remunerados y usufructuó de canonjías y sinecuras. Todo eso, en el peor de los casos, para no creerle. Con son su  visibilizacion tuvo el arrojo de aspirar y a ser elegido nada menos que Personero del Distrito Capital .Pero –había un pero, que digo un perazo, un perón- es un “indio”. Y eso sí que es grave y aun más si es de la oposición al régimen mesiánico, de articulo mortis político. Le han investigado y exigido cuenta de sus haberes, cuánto billete ganó como constituyente y como senador y las cuentas no dan para tener casa en el norte y además carro. El mayor de los delitos es haber recibido un billete de DMG, empresa lidera galardonada por el Presidente de la Republica, a la cual el justo juez invitaba a los habitantes del Putumayo a que se le unieran, pero que ahora por razones biliares, billetales, y por arte de birlibirloque es la mas maluca de la danza de los millones, con la cual bailaban los eficientes empresarios  Hijos del Ejecutivo.

Sindi Meza, como todas las Cindys,Sindys,Sindis, es bella, es hermosa, es inteligente, es emprendedora y , como en aquel caso, por primera vez una ekobia del palenque de La Boquilla llega a la distinción de Secretaria el Interior, de la Alcaldía Mayor de la colonial Cartagena de Indias, donde mandan los hijos del entremés pecuecozo de la impertérrita colonia, Pues los herederos de ese pasado acostumbrados al empireuma de la política local, ahítos de porquería, ahora se aprestan a estrenar con la distinguida ekobia la impertinente figura de la “moción de censura”, que mas que merecida la han tenido tanto bandido que ha pasado por todas las administraciones, en especial de la anterior y con cuyas vagabundearías han cohabitado sin pudor. Tal vez- si se pudiera – quienes deberían estrenar el instrumento legal, deberían ser los mismos proponentes del debate, que, entre otras cosas, podría tratarse de un conflicto de interés porque es del demanio el hecho de que muchos de los honorables y honrosos y muy dignos concejales son dueños de flotas de mototaxis, cuyo control transitorio irritó a los muy dignos concejales.

Como el asunto es de gran interés.tanto que me desvié de mi proyecto de articulista, no le voy a dar la importancia de ir hasta la sede de la casa edilosa para un pronunciamiento a favor de la hermosa ekobia, a quien ofrezco mis sinceros respetos y mi rendido tributo de admiración  de hija de  Oshun o quizá de Yemayá, sino que desde esta tribuna invito a la comunidad de iberoafrodescendientes a no volver a sufragar- en ningún caso – por tales personajes burlescos y hacerlo ,definitivamente,  por candidatos propios.
–   ¡Pobre indio! ¡Pobre negra!
–   Definitivamente, los hijos de Aboringia y los hijos de Africa seguimos jod