¿POR QUE LOS CHOCOANOS DEBEMOS PREPARARNOS PARA SER UNA REPUBLICA INDEPENDIENTE ¿

1.-PORQUE ES UN IMPERATIVO DE DIGNIDAD EXISTENCIAL CULTURAL

2.- PORQUE ES MEJOR SER CABEZA DE RATON QUE COLA DE LEON

3.- PORQUE LA SOCIEDAD Y ESTADO COLOMBIANO ESTAN EN UN IRREVERSIBLE PROCESO DE DESCOMPOSICION MORAL Y CADA DIA QUE PASA NOS CONTAMINAN MAS.

4.-PORQUE DURANTE MAS DE QUINIENTOS (500) AÑOS EL TRATO ECONOMICO QUE COLOMBIA LE HA DADO AL CHOCO ES SEMEJANTE AL QUE ELLA HA RECIBIDO HISTORICAMENTE DEL MERCADO MUNDIAL CAPITALISTA (SERVIR DE PRODUCTORA DE MATERIAS PRIMAS Y DE FUERZA DE TRABAJO HUMANO  BARATA ).

5.-PORQUE EL CHOCO ES EN VERDAD UNA NACION, UN PUEBLO. QUE PERTENECE AL PACIFICO BIOGEOGRAFICO Y NO A COLOMBIA.

6.-PORQUE MIENTRAS SIGAMOS PERTENECIENDFO AL ESTADO COLOMIANO Y NO AL NUESTRO, NUESTRAS FUERZAS PRODUCTIVAS JAMAS SERAN PUESTAS ALSERVICIO DE NUESTRO PUEBLO CHOCOANO (NEGROS, INDIGENAS Y PAISAS).

7.- PORQUE NO DEBEMOS SEGUIR HEREDANDOLES A NUESTROS HIJOS LA CULTURA DE LA MENDICIDAD EXISTENCIAL.

8.- PORQUE  JURIDICAMENTE ESTA LEGITIMA ASPIRACION GEOPOLITICA DE NUESRO PUEBLO  CHOCOANO ESTA RESPALDADA POR LA “DECLARACION  UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS “, DADA EN ARGEL, EL 4 DE JULIO DE 1976. (SE ANEXA COPIA).

.-  
8.1.- Declaración universal de los derechos de los pueblos

Argel, 4 de julio de 1976
 
Preámbulo
Vivimos tiempos de grandes esperanzas, pero también de profundas inquietudes,
– tiempos llenos de conflictos y de contradicciones,
– tiempos en que las luchas de liberación han alzado a los pueblos del mundo contra las estructuras nacionales e internacionales del imperialismo, y han conseguido derribar sistemas coloniales,
– tiempos de luchas y de victorias en que las naciones se dan, entre ellas o en su interior, nuevos ideales de justicia,
– tiempos en que las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas desde la Declaración Universal de los Derechos del Hombre hasta la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados, han expresado la búsqueda de un nuevo orden político y económico internacional.
Pero son también tiempos de frustraciones y derrotas, en que aparecen nuevas formas de imperialismo para oprimir y explotar a los pueblos.
El imperialismo, con procedimientos pérfidos y brutales, con la complicidad de gobiernos que a menudo se han autodesignado, sigue dominando una parte del mundo. Interviniendo directa e indirectamente, por intermedio de las empresas multinacionales, utilizando a políticos locales corrompidos, ayudando a regímenes militares que se basan en la represión policial, la tortura y la exterminación física de los opositores; por un conjunto de prácticas a las que se les llama neo-colonialismo, el imperialismo extiende su dominación a numerosos pueblos.
Conscientes de interpretar las aspiraciones de nuestra época, nos hemos reunido en Argel para proclamar que todos los pueblos del mundo tienen el mismo derecho a la libertad, el derecho de liberarse de toda traba extranjera, y de darse el gobierno que elijan; el derecho, si están sojuzgados, de luchar por su liberación, y el derecho de contar en su lucha con el apoyo de otros pueblos.
Persuadidos de que el respeto efectivo de los derechos del hombre implica el respeto de los derechos de los pueblos, hemos adoptado la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos.
Que todos los que, a través del mundo, libran la gran lucha, a menudo con las armas en la mano, por la libertad de todos los pueblos, encuentren en la presente declaración la seguridad de que su lucha es legítima.
 
Sección I. Derecho a la existencia.
Artículo 1.
Todo pueblo tiene derecho a existir.
Artículo 2.
Todo pueblo tiene derecho al respeto de su identidad nacional y cultural.
Artículo 3.
Todo pueblo tiene el derecho de conservar en paz la posesión de su territorio y de retornar allí en caso de expulsión.
Artículo 4.
Nadie puede ser, debido a su identidad nacional o cultural, objeto de masacre, tortura, persecución, deportación, o expulsión, o ser sometido a condiciones de vida que puedan comprometer la identidad o la integridad del pueblo al que pertenece.
 
Sección II. Derecho a la autodeterminación política.
Artículo 5.
Todo pueblo tiene el derecho imprescriptible e inalienable a la autodeterminación. Él determina su status político con toda libertad y sin ninguna injerencia exterior.
Artículo 6.
Todo pueblo tiene el derecho de liberarse de toda dominación colonial o extranjera directa o indirecta y de todos los regímenes racistas.
Artículo 7.
Todo pueblo tiene derecho a un régimen democrático que represente al conjunto de los ciudadanos, sin distinción de raza, sexo, creencia o color, y capaz de asegurar el respeto efectivo de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales para todos.
 
Sección III. Derechos económicos de los pueblos.
Artículo 8.
Todo pueblo tiene un derecho exclusivo sobre sus riquezas y sus recursos naturales. Tiene derecho a recuperarlos si ha sido expoliado, y a cobrar las indemnizaciones injustamente pagadas.
Artículo 9.
Puesto que el progreso científico y técnico forma parte del patrimonio común de la humanidad, todo pueblo tiene el derecho de participar de él.
Artículo 10.
Todo pueblo tiene derecho a que su trabajo sea justamente evaluado, y a que los intercambios internacionales se hagan en condiciones de igualdad y equidad.
Artículo 11.
Todo pueblo tiene el derecho de darse el sistema económico y social que elija y de buscar su propia vía de desarrollo económico, con toda libertad y sin injerencia exterior.
Artículo 12.
Los derechos económicos antes enunciados deben ejercerse en un espíritu de solidaridad entre los pueblos del mundo y teniendo en cuenta sus respectivos intereses.
 
Sección IV. Derecho a la cultura.
Artículo 13.
Todo pueblo tiene el derecho de hablar su propia lengua, de preservar y desarrollar su propia cultura, contribuyendo así a enriquecer la cultura de la humanidad.
Artículo 14.
Todo pueblo tiene derecho a sus riquezas artísticas, históricas y culturales.
Artículo 15.
Todo pueblo tiene derecho a que no se le imponga una cultura extranjera.
 
Sección V. Derecho al medio ambiente y a los recursos comunes.
Artículo 16.
Todo pueblo tiene derecho a la conservación, la protección y el mejoramiento de su medio ambiente.
Artículo 17.
Todo pueblo tiene derecho a utilizar el patrimonio común de la humanidad, tal como la alta mar, el fondo de los mares, el espacio extra-atmosférico.
Artículo 18.
Al ejercer los derechos precedentes, todo pueblo debe tomar en cuenta la necesidad de coordinar las exigencias de su desarrollo económico con las de la solidaridad entre todos los pueblos del mundo.
 
Sección VI. Derechos de las minorías.
Artículo 19.
Cuando, en el seno de un Estado, un pueblo es una minoría, tiene derecho a que se respeten su identidad, sus tradiciones, su lengua y su patrimonio cultural.
Artículo 20.
Los miembros de la minoría deben gozar sin discriminación de los mismos derechos que los otros miembros del Estado, y participar en iguales condiciones que ellos en la vida pública.
Artículo 21.
Estos derechos deben ejercerse respetando los legítimos intereses de la comunidad en su conjunto, y no pueden servir de pretexto para atentar contra la integridad territorial y la unidad política del Estado, cuando éste actúa en conformidad con todos los principios enunciados en la presente declaración.
 
Sección VII. Garantías y sanciones.
Artículo 22.
Todo incumplimiento a las disposiciones de la presente declaración constituye una transgresión a las obligaciones para con toda la comunidad internacional.
Artículo 23.
Todo perjuicio que resulte de una transgresión a la presente declaración debe ser íntegramente reparado por el causante.
Artículo 24.
Todo enriquecimiento en detrimento de un pueblo, por violación de las disposiciones de la presente declaración, debe dar lugar a la restitución de los beneficios así obtenidos. Lo mismo se aplicará a todos los beneficios excesivos obtenidos por inversiones de origen extranjero.
Artículo 25.
Todos los tratados, acuerdos o contratos desiguales, suscritos despreciando derechos fundamentales de los pueblos, no podrán tener ningún efecto.
Artículo 26.
Las cargas financieras exteriores que han llegado a ser excesivas e insoportables para los pueblos dejan de ser exigibles.
Artículo 27.
Los atentados más graves a los derechos fundamentales de los pueblos, sobre todo a su derecho a la existencia, constituyen crímenes internacionales que entrañan la responsabilidad penal individual de sus autores.
Artículo 28.
Todo pueblo cuyos derechos fundamentales sean gravemente ignorados tiene el derecho de hacerlos valer especialmente por la lucha política o sindical, e incluso, como última instancia, por el recurso a la fuerza.
Artículo 29.
Los movimientos de liberación deben tener acceso a las organizaciones internacionales y sus combatientes tienen derecho a ser protegidos por el derecho humanitario de la guerra.
Artículo 30.
El restablecimiento de los derechos fundamentales de un pueblo, cuando son gravemente ignorados, es un deber que se impone a todos los miembros de la comunidad internacional.
 

9.- POR QUE YA ESTAMOS HARTOS DE TANTA AGRESIÓN RACISTA ESTATAL, DE TANTA DISCRIMINACION SOCIAL, DE TANTA MARGINACIÓN Y EXCLUSIÓN ECONOMICA, DE TANTO ABANDONO Y DE TANTA POBREZA,TENIENDO TANTA RIQUEZA POTENCIAL EN RECURSOS HIDRICOS, ISTMICOS -HIDRAULICOS,GEOESTRATEGICOS,MINERALES,FORESTALES,ETC.-  

VEAMOS LO QUE NOS DICEN ALGUNOS INVESTIGADORES SOBRE EL POTENCIAL DE LOS RECURSOS ISTMICOS-HIDRAULICOS QUE TENEMOS PARA RESPALDAR ECONOMICA Y FISCALMENTE NUESTRA REPUBLICA DEL CHOCO; Y POR QUE NO LA REPUBLICA DEL PACIFICO O DEL CHOCO BIGEOGRAFICO

9.1.- “EL IGNORADO POTENCIAL CHOCOANO.-PIEZA COLOMBIANA PARA EL SIGLO DEL PACIFICO “
Por: Robert Panero (Traducción de Daniel guarín)
En el TIEMPO, L.D. (pg.2), IX-21-97                                              

9.1.1.- “NO OBSTANTE SU POSICION Y RECURSOS, EL CHOCO PIERDE EN COLOMBIA LA IMPORTANCIA QUE TIENE ANTE EL MUNDO “

9.1.2.- “EN CIERTA OCASIÓN UN GOBERNADOR DEL CHOCO ME DIJO QUE ESTE ESTABA SEPARADO DE COLOMBIA Y QUE SE ENCONTRABA SITUADO A UN GRADO DE LONGITUD AL OCCIDENTE (DE BOGOTA) Y QUE ESTE Y OESTE JAMAS SE ENCONTRARIAN “

9.1 .3.- “ LAS MAS IMPORTANTE RIQUEZA SINGULAR DEL CHOCO BIOGEOGRAFICO O PACIFICO COLOMBANO SON LAS ELEVADAS Y CONSTANTES PRECIPITACIONES “

9.1.4.- “LA FALTA DE FLUCTUACIONES ESTACIONALES SIGNIFICATIVAS EN CUANTO A PRECIPITACIONES, REDUCIRIA A LA MITAD EL NUMERO DE TURBINAS NECESARIAS PARA  GENERAR   ENERGÍA HIDROLECTRICA, AL COMPARAR CON LAS HIDROLECTRICAS USUALES EN COLO0MBIA Y DONE QUIERA EN EL MUNDO, QUE TIENEN QUE GARANTIZAR UNA APROPIADA POTENCIA DE GENERACION DURANTE LAS ESTACIONES LLUVIOSAS Y SECAS Y LA ADAPTABILIDAD DE REPRESAS PARA NIVELES OPTIMOS. DURANTE LAS DIVERSAS ESTACIONES “

9.1.5.- “EN EL CHOCO BIOGEOGRAFICO COLOMBIANO EL PODER DE GENERACION SE BASARIA SOBRE EL FLUJO REGULAR PRECIPITACION/RIO TODO EL, AÑO (Y TAMBIEN SOBRE LA CONSERVACION DE SU SELVA) “

9.1.6.- “CUALQUIER REPRESA PARA UN DIQUE Y UNA PLANTA HIDROLECTRICA SERIA DE “FLUJO CONSTANTE” TODO EL TIEMPO Y NO SERVIRIA SIMPLEMENTE COMO INSTALACION DE ALMACENAMIENTO Y ACTIVA POLIZA DE SEGUROS “

9.1.7.- “LA MAYORIA DE LA RIQUEZAS DEL CHOCO BIOGEOGRAFICO SON A ESCALA MUNDIAL Y PUEDEN SOSTENERSA POR SI MISMAS; CONTODO, CADA RIQUEZA OCULTA OTRAS Y LA GENERAL DE LA REGION ESTA AUN MAS CAMUFLADA POR EL MITO DEL VASTO RENDIMIENTO E LOS CANALES INTEROCEANICOS…, PERO LA MAS IMPORTANTE RQUEZA SINGULAR SON LAS ELEVADAS Y CONSTANTES PRECIPITACIONES (SU ECOSISTEMA SELVA-LLUVIA-RIOS), YA QUE A PARTIR DE ESTE SE PODRIA LOGRAR:”

a.-  EL DESARROLLO DE POR LO MENOS 15.000 MW. DE ENERGÍA HIDROLECTRICA, PRESUMIBLEMENTE AL COSTO MAS BAJO EN EL MUNDO POR KW/HORA, DEBIDO AL VOLUMEN Y CONSTANCIA DEL REGIMEN DE PRECIPITACIONES.

b.- EL DESARROLLO ASI, EN COLOMBIA, DE CAPACIDAD HIDROLECTRICA, EL DOBLE DE BARATA PERO MAS GRANDE QUE LA DE ITAIPU (LA INSTALACION HIDROLECTRICA MAS GRANDE DEL MUNDO), MEDIANTE LA CONCENTRACION DE VARIAS GRANDES CENTRALES HIDROLECTRICAS.

c.- ASI POR EJEMPLO, SOLO EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCO, SE PODRIAN CONSTRUIR CINCO CENTRALES HIDROLECTRICAS DE 3.000 MW. CADAUNA (DOS EN LA CUENCA DEL ATRATO, DOS EN LA DEL SAN JUAN Y UNA EN LA DEL BAUDO).

d.- 15 DE 1000 MW (PEQUEÑAS REPRESAS Y PLANTAS SOBRE LOS TRIBUTARIOS DE LOS PRIMCIPALES).

e.- 30 de 500 M.W.

f.- COMO SE VE EL PACIFICO COLOMBIANO ES ASI TAMBIEN, EL UNICO LUGAR EN EL MUNDO,CON LA FLEXIBILIDAD NECESARIA PARA GENERAR 15.000 EN 5 O 30 PLANTAS INTERCONECTADAS, EN EL CASO DE ITAIPU LA UNICA ALTERNATIVA FUE REPRESAR EN UN SOLO PUNTO EL RIO PARANA CON 35 MTS DE ELEVACION, A UN COSTO DE 12. MILLONES DE DOLARES: / UN PY SUPER. COSTOSO/

g.- EN EL CHOCÓ BIOGEOGRAFICO COLOMBIANO, SE PUEDE ESCOGER ENTRE IR RAPIDO O DESPACIO, CON PLANTAS EN 10 AÑOS (c/u de 3000 MW) , O CON UNA PLANTA DE 1000 MW. ANUALMENTE DURANTE 15 AÑOS, O CON CUALQUIER OTRA SECUENCIA O PROGRAMA PARA EL EFECTO, SEGÚN SE REQUIERA.

9.1.8.- EL DESARROLLODE LINEAS DE TRANSMISION HACIA TODOS LOS CONFINES DE ESTE TERRITORIO-REGION, PARA OBTENER GRANDES CANTIDADES DE ENERGÍA A BAJO COSTO (LA MAS  BARATA DEL MUNDO) PARA LAS CIUDADES Y HABITANTES DE LA REGION Y PARA INDUSTRIAS DE ENERGÍA Y CAPITAL INTENSIVOS.

9.1.9.- TALES INDUSTRIA PODRIAN OPTAR POR UBICARSE SOBRE UNA DE LAS COSTAS CERCA DE UN PUERTO NATURAL, O ENTRE AMBAS EN UN LUGAR VENTAJOSO; POR EJEMPLO, PLANTAS DE ALUMINIO, O PARA OTROS METALES ESPECIALES O EXOTICOS, HALLARIAN MUY ATRACTIVA LA ENERGÍA ELECTRICA BARATA, YA QUE SUS PRODUCTOS DEPENDEN TOTALMENTE DE COSTOS DE ENERGÍA, LA CUAL ES, CON MUCHO, EL MAYOR COMPONENTE SINGULAR DEL COSTO DE PRODUCION MAYOR QUE LA FUERZA DE TRABAJO, EL EQUIPO O EL COSTO DEL DINERO.

9.1.10.- EL DESARROLLO DE LINEAS DE TRANSMISION PARA LA VENTA DE GRANDES BLOQUES DE ELECTRICIDAD, PARA CARGAS BASICAS EN AREAS DE GRAN DEMANDA, CON CONEXIÓN A LA RED QUE SIRVE A LAS CIUDADES DEL VALLE, O DEL CENTRO DEL PAIS, INCLUYENDO A CALI, MEDELLIN Y OTRAS CIUDADES.

9.1.11.-TALES LINEAS DE TRANSMISION RESULTARIAN RELATIVAMENTE CORTAS (MENOS DE 150 KMS), PUES DEL VALLE AL CHOCÓ PASARIAN POR LA MISMA CORDILLERA OCCIDENTAL.

9.1.12.-EL DESARROLLO DE LINEAS DE TRANSMISION A PANAMA, CENTROAMERICA Y EL  SUR DE CALIFORNIA PARA SUMINISTRAR GRANDES CANTIDADES DE ELECTRICIDAD PARA VENTAS DE EXPORTACION A SUS REDES.- PUESTO QUE A LO LARGO DE CENTROAMERICA Y EL  S.W. DE NORTEAMERICA LAS PRECIPITACIONES FLUCTÚAN ESTACIONALMENTE, HAY CRISIS DE ESCASEZ Y APAGONES EN EL CURSO DEL AÑO, EL CUAL COMPLICA LOS SISTEMAS EXISTENTES.

9.1.13.- AL VENDER BLOQUES DE ELECTRICIDAD DEL CHOCÓ PARA LAS BASES DE CARGA DE PANAMÁ Y OTRAS NACIONES, SUS INSTALACIONES INCREMENTARIAN SU EFICIENCIA, PUES “LAS PRECIPITACIONES CONSTANTES Y EL FLUJO CONSTANTES” DE LA ELECTRICIDAD DEL CHOCÓ, PERMITIRIA MANTENER EN EL FUTURO, NIVELES MAS ALTOS DURANTE PERIODOS MAS PROLONGADOS, EN SUS PROPIOS EMBALSES, INCREMENTANDO ASI EL RENDIMIENTO TOTAL DEL SISTEMA Y GARANTIZANDO SU CAPACIDAD DE EXPANSIÓN.

9.1.14.- EN CONSECUENCIA  EL CHOCÓ PUEDE SER EL EQUIVALENTE DE ITAIPU, PERO CON UNA FLEXIBILIDAD QUE DESDE EL COMIENZO LE HA HECHO FALTA A ITAIPU.

9.1.15.-  A QUI ES CONVENIENTE RECORDAR O TENER EN CUENTA EL CASO DEL GAS BOLIVIANO: LE VENDIO A USA TODAS SUS RESERVAS DE GAS NATURAL QUE ASCIENDEN A 53TRILLONES DE METRO CUBICOS.- ESTAS EMPRESAS NORTEAMERICANAS  PLANEAN LICUAR ESTE GAS Y TRASLADARLO EN BUQUES CISTERNAS HASTA MEJICO Y DESDE ALLI BOMBEARLO HASTA EL SUR DE CALIFORNIA.

9.1.16.-SOBRE ESTAS BASES, ROBER PANERO, HA VISUALIZADO Y DISEÑADO UN PROGRAMA TENTATIVO DE DESARROLLO ENERGETICO, A ESCALA MUNDIAL PARA EL CHOCÓ, CON FUNDAMENTO EN POTENCIAL DE SU RIQUESA HIDRÁULICA. (COPIA DE ESTE PROGRAMA REPOSA EN EL ARCHIVO  CHONTIANO).

 9.2.- EL RIO ATRATO: PEQUEÑO MEGAMONSTRUO HIDRICO (FUENTE: JORGE SALGADO), PERIODISTA DEL SEMANARIO “CHOCÓ 7 DIAS”

9.2.1.-EXTENSION: 750 KMS.

9.2.2.- ÁREA 35.000 KM2.

9.2.3.- DELTA: 18 BOCAS

9.2.4.-CAUDAL EN SU DESEMBOCADURA: 6000 M3/SEG

9.2.5.-POTENCIAL HIDROELECTRICO ESTIMADO: 4. 370 M.W.

9.2.6.- CON SU CAUDAL:

9.2.6.1.-  SE PODRIA LLENAR EN 11 DIAS, 14 HORAS Y 44 MINUTOS, TODOS LOS EMBALSES O REPRESAS DE COLOMBIA.

9.2.6.2…- EL EMBALSE DE TRONERAS: EN 1H Y 12 MINUTOS.

9.2.6.3.-  EL DE BETANIA: EN 47 HORAS (1 DIA Y 23 HORAS)

9.2.6.4.-  EL DEL PEÑOL (EL MÁS GRANDE DEL PAIS) EN 54 HORAS (2DIAS Y 6 HORAS)

9.2.7.-  A PESAR DE ESTE POTENCIAL, SOLO SE HA CONSTRUIDO EN EL UNA MICRO-CENTRAL HIDROELECTRICA, LOCALIZADA EN EL RIO ANDAGUEDA (UNO DE SUS AFLUENTES), CONSTRUIDA EN 1923 POR LA COMPAÑÍA MINERA NORTEAMERICANA  CHOCÓ PACIFICO, QUE FUNCIONO  HASTA 1987, Y HOY ESTA CHATARRIZADA.

9.2.8.-  UN ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD DE 1979 SOLO IDENTIFICO PROYECTOS DE CAPACIDAD INSTALADA MAYOR A LOS 100 M.W.

9.2.9.-  EN 1986, UN FIRMA JAPONESA UBICO 2 PROYECTOS DE CENTRALES HIDROELECTRICAS EN LA PARTE ALTA DE ESTE RIO:

9.2.10.- “EL SIETE UNO” CON 75 M.W

9.2.11.- “EL SIETE DOS” CON 85 M.W.”

9.2.12.-  NO  EXISTEN ESTUDIOS PARA PROYECTOS HIDROELECTRICOS CON CAPACIDAD INFERIOR A 100 M.W, A PESAR QUE EL MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA LA CONSIDERA COMO LA ZONA DEL PAIS MAS RICA CON AGUA.

9.2.13.- AL ATRATO DESEMBOCAN  MAS DE 150 RIOS Y MAS DE 3000MIL QUEBRADAS.

9.2.14.- POSEE MAS DE UN CENTENAR  DE CIENAGAS.

9.2.15.- SUS DENSOS BOSQUES (LO QUE QUEDA) DE 10 A 15 METROS DE ALTURA,
CONTIENEN MAS DE 500 ESPECIES MADERABLES IDENTIFICADAS: SANDE, NOANAMO, CATIVALES, CHOIBA, ABARCO, CHANO. LINO, SAJO, ETC.

9.2.16.- ADEMAS ES UN RESERVORIO DE FRUTALES, HONGOS, HELECHOS,FIBRAS PARA ARTESANIAS, TAPETES Y EMPAQUES; HIERBAS MEDICINALES; ESPECIES COMBUSTIBLES , INSECTICIDAS Y MUCHAS ESPECIES PARA EXTRACCION DE GOMA ACEITES Y ESENCIAS.

9.2.17.- EN ESTA CUENCA SE HAN IDENTIFICADO 8000  MIL ESPECIES VEGETALES 2000 MIL DE ELLAS ENDEMICAS.

9.2.22.- EL FONDO MUNDIAL DE VIDA SILVESTRE, CONSIDERA A ESTA CUENCA COMO UNA DE LOS BANCOS GENETICOS MAS RICOS DE MUNDO.

10.- PORQUE DEBEMOS DARLE  RADICAL SOLUCION DE CONTINUIDAD A  ESE  EJERCICIO DE ONANISMO  CIVICO-POLITICO  QUE CADA  CIERTO TIEMPO  NOS OBLIGA   A  REALIZAR EL ESTADO COLOMBIANO  PARA REIVINDICAR NUESTRA   “DIGNIDAD Y  SALVACION”  COMO CHOCOANOS.

11.- PORQUE  ES LA UNICA ALTERNATIVA QUE NOS QUEDA PARA GARANTIZAR, PROTEGER, DEFENDER Y MANTENER NUESTRA INTEGRIDAD TERRITORIAL.

11.1.-PORQUE NO SE NECESITA SER UN  “NOSTRADAMUS” PARA DARSE CUENTA QUE EL DESTINO QUE NOS ESPERA (Y NO ESTA LEJOS, PUES YA LA TENEMOS ENCIMA) ES LA DESMEMBRACION POLITICA, TERRITORIAL Y ADMINISTRATIVA.  

12.- PORQUE QUIZAS PUEDE SER QUE POR EL SINDROME DE PANAMA, LOSCHOCOANOS SIEMPRE HEMOS MORBOSEADO EN LO MAS INTIMO DE NUESTRAS CONCIENCIAS INDIVIDUALES CON UNAS PROFUNDAS INQUIETUDES ANEXIONISTAS, AUTONOMISTAS O INDEPENDENTISTAS.

13.- PORQUE ES LA MANERA MAS CONSECUENTE DE DARLE RADICAL SOLUCION DE CONTINUIDADA ESE EJERCICIO DE ONANISMO CIVICO – POLITICO ( PAROS CIVICOS) QUE EL ESTEDO COLOMBIANO NOS HA ACOSTUMBRADO PARA PODER REIVINDICAR “NUESTRA DIGNIDAD Y SALVACION” COMO PUEBLO CHOCOANO.

14.- PORQUE E MAS FACIL DESARROLLARNOS SOLOS QUE MAL ACOMPAÑADOS.

15.- PORQUE ES LA FORMA MÁS PRÁCTICA Y EFICAZ DE GARANTIZAR, DEFENDER, FORTALECER Y PROTEGER NUESTRA INTEGRIDAD TERRITORIAL Y CULTURAL.

16.- PORQUE EL ESTADO COLOMBIANO, SUS DIFERENTE GOBIERNOS Y SU DIRIGENCIA POLITICA, SIEMPRE HAN QUERIDO CONVENCERNOS DE QUE NUESTRO AMBIENTE (CONDICIONES CLIMATICAS) SON UNA MALDICIÓN PARA NUESTRO DESARROLLO, A SABIENDAS DE QUE ENVERDAD ES UNA BENDICION (VER MALASIA, Y SINGAPUR, QUE CUENTAN CON SIMILARES CONDICIONES CLIMATICAS).

17.- PORQUE LOS CHOCOANOS LO QUE DE VERDAD POSEEMOS CON NUESTRO TERRITORIO ES UN DIAMANTE EN BRUTO, QUE TENEMOS QUE PULIR; Y SOLO PODEMOS HACERLO SIENDO INDEPENDIENTES.

18.- PORQUE CUANDO UNO APRENDE A CAMINAR SOLO ES CUANDO SE EMPIEZA A SENTIR LA PLENITUD DE LA VERDADERA LIBERTAD.

19.- PORQUE LOS CHOCOANOS SI NOS HEMOS EQUIVOCADO, NO DEBEMOS DE PREOCUPARNOS, YA QUE COMO DICE JOSE ORTEGA Y GASSET, “EL VERDADERO TESORO DEL HOMBRE, ES EL TESORO DE SUS ERRORES”.

20.- PORQUE LO GRANDIOSO DE LA VIDANO ESTA DONDE ESTAMOS PARDOS, SI NO EN QUE DIRECCION NOS MOVEMOS.

21.- POR ULTIMA RAZON, DEBEMOS PREPARARNOS PARA SER UNA VERDADERA REPUBLICA INDEPENDIENTE PORQUE SI COMO BUENOS COLOMBIANOS HEMOS AGOTADO TODOS LOS VICIOS HABIDOS Y POR HABER, COMO INDEPENDIENTES DEBEMOS Y TENEMOS QUE AGOTAR TODAS LAS VIRTUDES HABIDAS Y POR HABER.

ÑAPA: PORQUE COLOMBIA EN VEZ  DE HABER SIDO UNA BUENA MADRE PARA LOS CHOCOANOS, LO QUE HA SIDO ES LA PEOR DE LAS MADRASTRAS.

ÑAPITA: PORQUE LA MIRADA QUE EL ESTADO COLOMBIANO SIEMPRE LE HA DIRIGIDO AL CHOCO Y AL PACIFICO EN GENERAL HA SIDO LA DE UN PADRASTRO QUE ODIA AL ENTENADO.

ÑAPOTA: DESPUES DE HABER ESTABLECIDO 21 RAZONES CON SU ÑAPA, ÑAPITA Y ÑAPOTA  QUE TENEMOS LOS CHOCOANOS DE POR QUE DEBEMOS APRENDER A SER UNA REPUBLICA INDEPENDIENTE, NOS TOCA ESPERAR QUE ALGUIEN NOS RESPONDA Y NOS DE UNA SOLA RAZON DE POR QUE NO INDEPENDIZARNOS.   

NOTA: ULTIMA VERSION PRELIMINAR (17- IV- 09)

RICH: República Independiente del Chocó

       
       Por: Teofilo Cuesta Borja (tcuesta@hotmail.com)
La región del Chocó es reconocida internacionalmente como la segunda más megadiversa del mundo, después de la amazonía; según Conservation Internacional (CI), este territorio constituye uno de los más de 30 hotspot del planeta, debido a sus altos niveles de biodiversidad y endemismos. Adicionalmente, este territorio cuenta con una gran riqueza cultural, en tanto que confluyen grupos afro americanos (90% aprox.) e indígenas y mestizos (10% aprox.), quienes poseen un gran capital social colectivo e individual, poco reconocido por un estado colombiano capitalista, centralista, clasista, corrupto, indiferente y abiertamente racista. En este sentido, vale decir que ha faltado un liderazgo genuino por parte de algunos chocoanos (as), quienes en su momento tuvieron la oportunidad de cambiar la historia y no lo hicieron, en tanto que simularon el modelo de estado colombiano.

Pese a la riqueza cultural y en recursos naturales que posee la región, el modelo de estado que impera en Colombia, no ha permitido que los hombres y mujeres chocoanas de bien, cambien la historia en el sentido de avanzar positivamente en cuanto al merecido bienestar de sus coterráneos, a partir del aprovechamiento responsable de sus recursos naturales. En este contexto, resulta paradójico e inmensamente contradictorio, el hecho de que el Chocó según cifras oficiales registre vergonzosos indicadores socioeconómicos, es el caso del índice de calidad de vida de los chocoanos, el cual se ubica en un 27.9%, mientras el nacional es de 39.0%; el NBI (necesidades básicas insatisfechas) es de 81.5%, mientras en el país es de 37.6%; ninguno de los 31 municipios alcanzan el promedio nacional en cuanto a servicios básicos; estas cifras no solo reflejan las deficiencias e irregularidades en cuanto a la prestación de los servicios públicos, sino la carencia absoluta de ellos para una parte importante de la población. Este departamento es el que presenta las cifras más preocupantes en los indicadores socioeconómicos de los 32 departamentos de Colombia. El 71,6 % de sus habitantes están por debajo de la línea de pobreza, y el 19,45% se encuentra en miseria comparado con un promedio nacional del 52,7% por debajo de la línea de pobreza y 5,3 % en miseria.

Como si no fuera suficiente, el mismo estado colombiano manejado por una elite que solo defiende sus intereses económicos y políticos, tomó la decisión de desmembrar al choco de una manera sutil. En este sentido, se han tomado algunas medidas como por ejemplo entregar gran parte de las instituciones a foráneos vía intervención o en su defecto por dependencia administrativa de regionales como Antioquia, sopretesto de que los chocoanos son corruptos, ante lo cual es pertinente llamar la atención en el sentido de que la gran mayoría de los chocoanos y chocoanas son personas de bien; lo que ocurre es que  la corrupción del estado central ha sido exportada a las regiones a través de “lideres” formados en las mismas escuelas de los poderosos de este país; adicionalmente, el estado colombiano administrado por un antioqueño, muy a pesar del concepto técnico favorable al Chocó, el cual fue emitido por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, está interesado en entregar vía Congreso de la República el municipio de Belén de Bajirá al departamento de Antioquia, lo cual es inminente si tomamos en cuenta que el departamento de Antioquia cuenta con más de veinte congresistas, frente a los “tres” Uribi-congresistas chocoanos.

Ante el escenario descrito, es conveniente para los chocoanos (as) reflexionar y actuar desde un frente común por la libertad, la justicia social,  la igualdad, y en suma por las libertades humanas. En este sentido, se propone de manera respetuosa a los chocoanos y chocoanas, avanzar en la construcción de una propuesta política orientada a la consolidación del sueño chocoano, a través de la creación de la República Independiente del Chocó, en donde de verdad quepamos todos. La naciente República, buscará el respaldo internacional de países libres e independientes, los cuales ofrecerán la ayuda que Colombia nunca ofreció a los chocoanos para vivir mejor. Dicha República, tendría un sistema de gobierno democrático; su división política estaría representada en cinco (5) Provincias: San Juan, Atrato, Baudó, Pacífico y Urabá chocoano; su base económica sería el turismo, venta de agua, la agricultura, capitalización de servicios ambientales, la explotación responsable de los recursos auroplatiniferos y madereros, entre otros renglones productivos.

Finalmente, se convoca a todo el pueblo chocoano para que respalde esta iniciativa vía consulta popular, al tiempo en que se le exige al gobierno colombiano, respetar la decisión soberana del pueblo chocoano. En este sentido, invitamos a los intelectuales, organizaciones de base, comunidades negras, indígenas, mestizos y sociedad civil en general a luchar por la soberanía del Chocó con la convicción de que es posible construir una patria más justa en donde de verdad quepamos todos,

Síguenos y dale estoy de acuerdo:
error

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.