1. El 17 de Marzo de 2009 la Comunidad de los Asentamiento Brisas de Navarro y Brisas de Córdoba salió de la Plazoleta del CAM, tras llegar a un Acuerdo con la Administración Municipal, con la firma del Alcalde, señor Jorge Iván Ospina. 

 

2. Hoy 20 días después de firmado el Acuerdo, la Alcaldía Municipal no ha cumplido con sus compromisos. 

 

3. Dada la permanente estigmatización a las organizaciones de Derechos Humanos, hoy presentamos un documento emitido por la Defensoría del Pueblo, que como ente oficial, no puede ser desmentido por la Administración Municipal:

 

“La Defensoría del Pueblo registra con preocupación la crítica situación humanitaria que sufren las cerca de 155 familias que en momento han vuelto a instalarse en el sector del jarillón del canal CVC Sur (corredor de entrada al basuro de Navaro), quienes después de la firma de un Acta de Compromiso con la Alcaldía Municipal de Santiago de Cali enfrentan condiciones infrahumanas de subsistencia.

 

Los compromisos firmados en el acuerdo del 17 de marzo de 2009 han sido incumplidos, puesto que el albergue en el que se pretendía reubicar a las familias no cumplía las garantías mínimas de habitabilidad, servicios públicos, seguridad y dignidad.

 

Por esta razón se dio el retorno al sitio del que habían sido expulsados, sin permitirles ubicarse en un lugar seguro, las familias han instalado cambuches improvisados sobre la carretera, quedando ubicados sobre el paso mismo de las volquetas que constantemente transitan llevando escombros al interior del basuro. Esta situación mantiene en riesgo constante a las personas, que sumado a la inestabilidad de los palos, plásticos y costales que conforman sus casas implican la posibilidad de una tragedia mayor.

 

En el momento hay cerca de 194 niños sometidos a vivir en medio de la carretera, sin alimentación, sin agua, y sin alimentos, sometidos al polvo y al sol y a los insectos que pululan en el sector. Del mismo modo se han proliferado enfermedades virales, brotes en la piel y desnutrición que principalmente afectan a niños y niñas de las familias.

 

El Defensor del Pueblo Regional Valle del Cauca reclama la atención urgente de la Alcaldía de Santiago de Cali a las familias ubicadas en el corredor de entrada al basuro de Navarro, de tal forma que se superen los obstáculos necesarios para garantizar el bienestar de estos ciudadanos que en forma pacífica han manifestado sus inconformidades y su voluntad de negociación con la Administración Municipal.”

 

4. Como Organizaciones de Derechos Humanos, nuevamente hacemos un llamado a la Solidaridad con la Comunidad de los Asentamientos Brisas de Navarro y Brisas de Córdoba y extendemos esta semana nuestro agradecimiento por el continuo apoyo humanitario que la Comunidad de las Parroquias Claretianas nos ha estado brindando.

 

5. La Oficina de las Naciones Unidas visitó los Asentamientos y comprobó directamente la situación que la Comunidad está viviendo, por lo tanto, quienes estigmatizan a las Organizaciones de Derechos Humanos, pueden acudir a este organismo internacional, quien podrá informarles oficialmente de la situación.

 

6. Es urgente que se ayude solidariamente con alimentos, medicinas, carpas, plásticos…, porque la ayuda que algunas comunidades están brindando generosamente es insuficiente y mal haríamos en pretender recargar todo a unas pocas comunidades solidarias.

 

7. La Comunidad de Brisas de Navarro y Brisas de Córdoba ha continuado reuniéndose, organizándose, luchando y buscando salidas a esta situación, por ello es fundamental la solidaridad política y humanitaria.

 

FUNDACIÓN GUAGUA

GALERIA DE LA MEMORIA TIBERIO FERNÁNDEZ MAFLA

PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE SINTRAUNICOL

COPDICONC

 

Nota: Este documento, como los anteriores del Caso, se firma por organizaciones de derechos humanos, que tenemos el legítimo y legal derecho de acompañar y defender los derechos humanos de las Comunidades.