En mi condición de Personero de Bogotá y frente a los últimos desarrollos de la horrible jornada de persecución desatada en mi contra, me permito señalar a la opinión pública:

1.Rechazo enérgicamente las calumnias e injurias hechas en mi contra por el jefe de sicarios del Cartel de Medellín, conocido como alias Popeye,quien 18 años después de promulgada la Constitución de 1991 insiste en mancharla haciendo señalamientos falsos contra quienes formamos parte de la Constituyente. No conozco las razones ni los oscuros intereses de ese criminal, ni de quienes reproducen sus mentiras a través de los medios, por matar mi honra y manchar mi trayectoria política.
2.Renuncio a cualquier prescripción y solicito a la Fiscalía General de la Nación que investigue, una vez más, mi comportamiento como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente. Mi firma en la Carta Magna representa la dignidad de los pueblos indígenas y las minorías étnicas. Ningún sicario moral manchará mi compromiso con la carta de derechos humanos que las fuerzas más oscuras de la extrema derecha han buscado revocar por todos los medios.

3.Fui elegido Personero de Bogotá luego de superar la más cruel guerra sucia contra un ser humano, liderada por mis enemigos políticos y los grandes medios de comunicación que me presentaron como un cavernícola y un atrabiliario, en una campaña racista llena de improperios y deslealtades, incluso de quienes supuse por años mis amigos.

4.Soy un hombre humilde, desinteresado y libre de ambiciones. Por eso no me sorprende esta guerra sucia que se ha reeditado con mayor fuerza un año después vinculando mi nombre y el de mi familia a supuestos vínculos con DMG y atacando mi exitosa gestión como Personero de Bogotá. Al respecto reitero que:

a. Nunca gestioné ni recibí dinero alguno de DMG. Mi nombre y la dirección de mi casa han sido utilizados de manera abusiva por personas que no conozco. La Fiscalía General de la nación sabrá aclarar esos hechos.

b. La campaña del Alcalde Samuel Moreno fue infiltrada por un grupo de personas que se presentaron como “Uribistas con Samuel”, que orientaban los señores Fidencio Mena y Jorge Iván Bonilla, quienes dijeron ser muy allegados a la Casa de Nariño. Con ellos se sostuvo una primera reunión a la que asistimos el Dr. Abel Rodríguez, gerente de la campaña y yo, que tenía como objetivo viabilizar la participación de este grupo de uribistas en la campaña.

c. Fueron los “Uribistas con Samuel” quienes gestionaron una cita con la doctora María Eugenia Rojas; a esta reunión llegaron estos señores con el señor David Murcia, quien ofreció apoyar la campaña.

d. La señora Maria Eugenia Rojas fue tajante en rechazar el apoyo del señor David Murcia y el encuentro con él y sus acompañantes duró apenas unos pocos minutos.

5.Los concejales de la oposición han citado a un debate para el día de hoy con el propósito de debatir la veracidad de las supuestas grabaciones en las que se menciona mi nombre. Con base en el reglamento del Concejo, he tomado la decisión de no asistir a ese debate por cuanto, como lo solicité desde el pasado 3 de marzo, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación han abierto las respectivas investigaciones para aclarar los hechos desde su competencia y pertinencia.

6.Respeto profundamente el Honorable Concejo de Bogotá. Asistiré, como lo he hecho antes, a responder cualquier citación que se me haga para aclarar mi actuación como Personero de Bogotá. El próximo 27 de marzo iré a rendir cuentas por mi primer año de gestión al frente del Ministerio Público Distrital.

7.Como indígena, dirigente político y luchador social siempre he dado la cara y respondido por mis actuaciones. Estoy presto a responder ante los organismos correspondientes. No hay nada oculto. Con la verdad y la Constitución Política en la mano defenderé con dignidad mi honra y la de mi familia, y no renunciaré a la Personería de Bogotá.

Francisco Rojas Birry
Personero de Bogotá