PARAMILITARES SE CONSOLIDAN EN LA REGION ANTE EL SILENCIO DE LAS AUTORIDADES


Mediante un comunicado público, grupos paramilitares que operan en el Sur de Bolívar, manifiestan públicamente su presencia armada y accionar en la región del Sur de Bolívar y se autodenominan “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”.

Este comunicado fue repartido esta semana en algunas cabeceras municipales del Sur del Departamento de Bolívar y la población civil se ha visto amenazada ante la posibilidad de que la historia se repita.   En dicho comunicado se expresa:

“LAS AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA, INFORMAMOS A LAS COMUNIDADES DEL SUR DEL DEPARTAMENTO DE BOLIVAR, LA PRESENCIA DE NUESTROS HOMBRES EN ESTA REGION DEL TERITORIO NACIONAL, YA QUE AL IGUAL QUE OTRAS ESTA FUE EN EL PASADO OBJETO DEL ACCIONAR DE LOS GRUPOS SUBVERSIVOS Y ASENTAMIENTO DE FRENTES DE LAS DESMOVILIZADAS AUTODEFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA RAZON POR LA CUAL SUS HABITANTES HAN VIVIDO EN CARNE PROPIA LOS ESTRAGOS OCASIONADOS POR EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA.

HOY, AL IGUAL QUE OTRAS REGIONES DEL PAIS, SUS HABITANTES LUEGO DEL FRACASADO PROCESO DE PAZ ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y IAS A.U.C. VUELVEN A VIVIR LOS PROBLEMAS DE INSEGURIDAD Y ACRECENTAMIENTO DE LOS GRUPOS SUBVERSIVOS QUE EXISTEN EN LA REGIÓN; ESTA SITUACIÓN CREA EN NOSOTROS LA NECESIDAD IMPERIOSA DE COBIJAR Y RESPALDAR A AQUÉLLOS EXCOMBATIENTES Y CIUDADANOS DE BIEN CON NUESTRA PRESENCIA, A FIN DE DEFENDER SUS DERECHOS Y LOS DE SUS COTERRÁNEOS, PARA QUE TODOS CUENTEN, CON EL CONCURSO DE NUESTROS MODESTOS ESFUERZOS POR LA CONSECUCIÓN DE LA PAZ .Y LA TRANQUILIDAD DE ESTAS COMINIDADES”.

Es de recordar que en el periodo de consolidación del paramilitarismo en la región, comprendido desde 1997  al año 2002, se ha podido registrar  la perpetración de más de 556 crímenes de Estado, los cuales arrojaron 163 víctimas de masacres, 40 víctimas de desaparición forzada, 163 víctimas de ejecuciones extrajudiciales y 190 de otras modalidades, adjudicados a los grupos paramilitares,  ejército y actuaciones conjuntas.

Este terror implantado en el Sur de Bolívar, continúa vivo en la memoria de todos sus habitantes,  así como la impotencia y frustración ante la impunidad reinante de los mismos.

La presencia paramilitar en la región y el impacto de estos comunicados, ya ha traído como consecuencia el desplazamiento de varios pobladores de los municipios que han abandonado la región.

Sobre el particular, se ha denunciado ante distintas autoridades del Estado de Colombia, varios hechos que denotan la presencia paramilitar en esta región del país:

El día 27 de octubre de 2008, en el corregimiento de San Mateo, del municipio de Montecristo (Bolívar), hizo presencia un grupo armado vestido con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, y se identificaron ante la comunidad como integrantes de las “Autodefensas Gaitanistas”.  Allí establecieron un retén, en el cual restringieron la libertad de circulación de los habitantes de la región, requisando a quienes por allí transitan.

A su vez, en el lugar conocido como Mina Caracol, del corregimiento de San Pedro Frio, municipio de Santa Rosa (Bolívar), durante los últimos días del mes de octubre de 2008, personas armadas, vestidas con prendas militares y que portaban un brazalete en la parte superior del brazo, con un águila adherida recorrieron varios asentamientos mineros.

Resulta ser altamente preocupante, que en medio de un incremento de la militarización del Sur de Bolívar, en donde hoy concurren nuevas unidades militares, en relación con las cuales existen fundadas denuncias sobre su papel en el auspicio y consolidación del paramilitarismo, se den estos nuevos patrullajes, así como la circulación de comunicados que anuncian la presencia de estas estructuras criminales.

Estos panfletos han venido circulando en varios departamentos, desde el mes de octubre de 2008, a nombre de Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

En la región de Urabá, Bajo Cauca y Occidente antioqueño, circuló un comunicado en octubre de 2008, y en él anunciaron un paro armado para “detener el avance de grupos guerrilleros en la región”.

Así mismo en Nariño, en octubre de 2008, el mismo grupo paramilitar “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, amenazó organizaciones sociales y de derechos humanos que tienen trabajo en la región.

En consideración a lo anteriormente señalado, les solicitamos dirigirse a las autoridades colombianas a fin de que les sea exigido:

1.      Sean adoptadas medidas especiales de protección a favor de los habitantes del Sur de Bolívar, adoptando las medidas pertinentes y conducentes tendientes a combatir el libre accionar de estructuras criminales en el Sur de Bolívar.

2.      Se informe, por qué razón en medio de la alta militarización del Sur de Bolívar, a través de unidades militares como el Batallón Luciano de D’elhuyar y Batallón Nariño, se ha incrementado el libre accionar de estructuras paramilitares.

3.      Sean detenidamente investigados los hechos aquí denunciados, procediéndose a la adopción de las sanciones pertinentes.

Bogotá, marzo 17 de 2009

Suscriben;

Federación Agrominera del Sur de Bolívar, Corporación Sembrar, Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, Coordinador Nacional Agrario, DH Colombia, Corporación Utopía, Asociación Nomadesc, Campaña Prohibido Olvidar
********************************************************************
   RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD – COLOMBIA
redher@redcolombia.org       redeuropea@redcolombia.org
www.redcolombia.org
********************************************************************
        Lo que enviamos no representa necesariamente la postura de REDHER.
Todo el material distribuido por REDHER señala las fuentes de envío y autoría las cuales tienen la responsabilidad del contenido.
REDHER autoriza la redistribución de dicho material siempre que se respete el mismo criterio.