Compañeras y Compañeros

Reciban un fuerte abrazo de solidaridad, en este camino por avanzar hacia ese otro mundo posible que tantas mujeres y tantos hombres de este planeta soñamos y procuramos construir.

Esta breve nota es para informarles que se llegó a un acuerdo entre las familias de los Asentamientos Brisas de Navarro y Brisas de Córdoba con la Administración Municipal de Santiago de Cali.

No vamos a defenderlo como un Acuerdo perfecto, ni mucho menos vamos a decir que todo lo necesario se logró, con toda sinceridad y convencimiento señalamos que fue lo posible dadas las condiciones del momento. Asumimos como principio de entendimiento la Buena Fe de las partes y desde allí llegamos a un acuerdo. Esperamos que el Acuerdo sea una oportunidad para fortalecernos organizativamente y garantizar con la continuidad de nuestras luchas que el Acuerdo y todos los Derechos Humanos sean una realidad.

En síntesis comentamos el proceso y el contenido del Acuerdo logrado:

– El Acuerdo corresponde a más de tres semanas de Resistencia Civil y Pacífica de las Familias de los Asentamientos Brisas de Navarro y Brisas de Córdoba.

– Tiempo en el cual la Administración Municipal destruyó las humildes viviendas de por lo menos 569 familias, entre desplazadas por la violencia, antiguas recicladoras del hoy sellado relleno sanitario de Navarro y familias en extrema pobreza. Sometiendo a las familias, incluyendo niños y niñas, mujeres en embarazo, personas mayores y adultos en general a vivir en la intemperie, a aguantar hambre, a padecer enfermedades y a ser señaladas como delincuentes, bajo el calificativo de “invasoras” en su propio país.

– Se acorraló a la comunidad violando todas sus derechos cuando al comienzo de la acción colectiva pacífica en el CAM, desde la noche del lunes 16 se impidió a niños y niñas, a mujeres, muchas de ellas embarazadas salir al baño a hacer sus necesidades fisiológicas, teniendo que ingeniárselas y hacerlas en el sitio Donde estábamos. Es una acción cruel y de guerra sucia dar ese tratamiento a seres humanos que están buscando una solución pacífica a sus problemas, una comunidad que protesta no pude ser tratada como enemiga de la administración.

– Consideramos que el Acuerdo es el resultado de la presión hecha desde la Resistencia Civil y Pacífica mantenida por la Comunidad y fortalecida por la solidaridad de organizaciones sociales, de derechos humanos y estudiantiles en Estados Unidos, Venezuela y otros países; por la Solidaridad de Organizaciones de Derechos Humanos, Afrocolombianas, Sindicales, Religiosas y de Colombia, especialmente de la ciudad de Cali, de un concejal del Polo Democrático en esta misma ciudad y de poquísimos periodistas y medios de comunicación, realmente comprometidos.

– – Lamentamos que la estrategia emprendida por la Administración Municipal de entregar subsidio de arrendamiento por tres meses, sabiendo que no era solución al problema de vivienda, tuviera eco en numerosas familias de los Asentamientos, fragmentando el frágil tejido social que se había edificado con mucho trabajo.

– Lamentamos que a pesar de los reiteradas y públicas manifestaciones de resistencia pacífica expresada en palabras y en hechos por parte de la Comunidad se haya recurrido a unidades del ESMAD de Valle, Cauca y Nariño, derrochando innecesariamente recursos del presupuesto público que pudieran haberse invertido en una mejor solución para la Comunidad.

– El Acuerdo señala que el tiempo del proceso de postulación, selección, adjudicación y asignación de viviendas podría superar un término de 10 meses y no mayor a 1 año, sujeto este proceso a los condicionamientos y tiempos que establezca el Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, igualmente no superiores a los 12 meses.

– Que de manera inmediata las familias se trasladarán a un Albergue Temporal, por el término de 2 meses, con las condiciones humanitarias adecuadas en lo sanitario, para el descanso y con alimentación completa. Este punto y el acuerdo agradece la intermediación y disposición fundamental de la Arquidiócesis de Cali.

– Conformación de un comité de seguimiento.

De manera especial queremos agradecer la solidaridad de la Comunidad Claretiana en Cali, a los y las Estudiantes del SENA, personas del Polo Democrático Alternativo y muy especialmente a los niños y niñas de una escuelita claretiana que hicieron el aporte más grande en términos de alimentación para esta movilización y que con ese gesto nos fortalecieron en la esperanza de que realmente  “Otro Mundo es Posible”.

Finalmente, lamentamos que la afrofarándula, como decía alguien en un comunicado de solidaridad, nunca se haya aparecido en la plaza, aunque valga señalar que en el último momento, cuando el Acuerdo estaba firmado, llegaron algunas pocas personas a opinar sobre los grandísimos errores del proceso y sobre lo mucho que se habría logrado con su sabia y comprometida participación, la que por su puesto en los momentos más duros nunca llegó, ni siquiera su apoyo material.

Con respeto y agradecimiento

Asentamiento Brisas de Navarro

Asentamiento Brisas de Córdoba

Proceso de Comunidades Negras

Galería de la Memoria Tiberio Fernández Mafla

Fundación Guagua

Sintraunicol
********************************************************************
RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD – COLOMBIA
redher@redcolombia.org       redeuropea@redcolombia.org
www.redcolombia.org
********************************************************************
Lo que enviamos no representa necesariamente la postura de REDHER.
Todo el material distribuido por REDHER señala las fuentes de envío y autoría las cuales tienen la responsabilidad del contenido.
REDHER autoriza la redistribución de dicho material siempre que se respete el mismo criterio.