Nro. 17
Marzo 9 de 2009
CRIMENES CONTRA LIDERES DE LA POBLACIÓN LGTB (LESBIANAS, GAYS, TRANSGENERISTAS Y BISEXUALES) AFECTAN SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN EL PAÍS, AFIRMA PERSONERO DE MEDELLÍN
 
 
La Personería de Medellín ve con preocupación cómo desde diferentes espacios se están viendo vulnerados los derechos de diferentes grupos poblacionales. Llama la atención para este despacho del Ministerio Público el caso presentado el pasado viernes 6 de marzo, cuando fue encontrado sin vida, en su apartamento del Barrio Miraflores de la ciudad de Cali, el cuerpo de Álvaro Miguel Rivera, quien se desempeñaba como líder y promotor de los Derechos Humanos de la población LGTB en esta ciudad.
 
Rivera estuvo presente desde sus inicios de Planeta Paz, que fue el primer ejercicio social de movilización para la población LGTB en Colombia. Pertenecía al Polo de Rosa, primer movimiento político de la población dentro de un partido en Colombia, participó en la creación de Confluencia (acuerdo entre la Administración Departamental del Valle del Cauca y la población LGTB para realizar campañas de DDHH en beneficio de éste grupo) e hizo parte del equipo liderado por Colombia Diversa que elaboró el informe de la situación de los Derechos Humanos de la población LGTB a nivel nacional en el 2005.
 
En menos de un año, se convierte en el segundo líder de los derechos de la población LGBT asesinado. En abril de 2008 fue asesinado en Apartadó Fredys Pineda, quien se desempañaba en el mismo rol en la ciudad de Montería y aún hoy no se sabe nada de ésta investigación.
 
A la Personería de Medellín le preocupa que en Colombia, en 2008 hayan aumentado los asesinatos y agresiones a esta población. En el caso de Medellín, reportamos 26 homicidios cuyas características hacen referencia a crímenes de odio o violencia por prejuicio, contando además con más de 45 quejas sobre agresiones físicas sufridas por esta población, instauradas en la entidad. Y en lo que va de 2009, se han identificado 6 muertes que han afectado a miembros de esta población en la ciudad.
Estos son crímenes cometidos con alto grado de sevicia y prácticas degradantes como la tortura, la violación y la previa afectación fisca y moral.
 
Sería lamentable para la ciudad y el país que estos hechos se estén convirtiendo en formas de persecución a líderes defensores de los derechos de esta población. El llamado es a la comunidad internacional y organizaciones defensoras de Derechos Humanos para que estén atentas a denunciar estos hechos y a acompañar a ésta población. A las autoridades municipales, de policía y a la Fiscalía hacemos un llamado para que desarrollen acciones urgentes para la prevención, investigación y sanción de estas conductas criminales y se penalice esta fragante violación a los Derechos Humanos.
 
 
 
JAIRO HERRÁN VARGAS
Personero de Medellín
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Cel: (57-4) 315 592 93 33
www.personeriamedellin.gov.co