Colombianos solicitan a gobierno de Obama y Congreso de EEUU una política externa más justa y efectiva con Colombia
Una delegación de autoridades y líderes civiles de Colombia han llegado a la capital de Estados Unidos, para promover una visión y postura diferente en la política externa del gobierno de Barack Obama hacia ese país suramericano.

La delegación colombiana sostuvo una audiencia pública en el Congreso de Estados Unidos ayer miercoles 4 de febrero, donde expusieron sus ideas y propuestas sobre la realidad de ese país y lo que esperan del gobierno del presidente Obama y de los congresistas estadounidenses.

Los líderes colombianos llegan a este país luego que una delegación de autoridades del gobierno de Álvaro Uribe llegara a esta ciudad para soliticar al gobierno de Obama que se continúe las mismas políticas fallidas del gobierno de Bush, incluyendo el Plan Colombia y los tratados de libre comercio. Esa delegación oficialista incluyó al Vicepresidente de Colombia y los Ministros de Defensa, de Relaciones Exteriores, de Reintegración Social y Económica, y de Cultura.
«Esperamos que la administración Obama vá a cambiar las políticas exterior de EEUU hacia Colombia poniendo un énfasis en una resolución pacifica del conflicto, la promoción de los derechos humanos, y el ejercicio de la ley. Nosotros esperamos que la nueva administración va a corregir las políticas anti narcóticas que han sido inefectivas para controlar la producción de drogas [ilegales] y el consumo y el impacto devastador de esas actividades,» dijo el monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, Secretario Nacional de la Pastoral Social/Caritas Colombia.

Un reporte del Departamento de Estado de EEUU recientemente habla de la situación de los derechos humanos en Colombia en 2008, y resalta los continuos ataques de nuevos grupos paramilitares, como las Águilas Negras, y la colaboración de los militares colombianos con esos grupos. Asimismo denuncia las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en todo el país.
 
«En vez de solamente apoyar al gobierno colombiano, esperamos que esta administración va a apoyar los defensores de derechos humanos, las victimas, los jueces, fiscales, sindicalistas, periodistas y otros que son las fuerzas motoras de un cambio por justicia y paz en Colombia,» dijo Alberto Yépez, de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, una coalición de 199 organizaciones de derechos humanos.
 
Los cambios de la políticas de EEUU en Colombia, han sido trazados en el documento Compass for Colombia Policy, escrito por algunos de los mas importantes expertos en Colombia de Washington, DC. El reporte presenta un caso detallado acerca de una nueva estrategia que debería lograr los objetivos de la actual política externa del país, mientras que termina con la impunidad y fortalece el respeto por los derechos humanos. El reporte completo puede ser leído en este link.

«Las políticas del gobierno de Obama en Colombia deben ser diferentes de las de su predecesor. En vez de contribuir a las violaciones contra los pueblos afro colombianos e indígenas con políticas dañinas como las fumigaciones, debería ser una política que apoye a las minorías étnicas,» dijo Libia Grueso, del Proceso de Comunidades Negras de Colombia – PCN.

Videos

Pude grabar estos dos videos al final de la audiencia pública de hoy en el Congreso de EEUU con dos miembros de la delegacion colombiana. En la reunión estuvieron presentes representantes del gobierno de Colombia, pero no pude entrevistarlos lamentablemente.
Libia Grueso
Trabajadora social y cofundadora del Proceso de Comunidades Negras (PCN), es una de los intelectuales activistas más importantes del movimiento pro derechos civiles de los afrocolombianos.
www.renacientes.org

Jorge E. Rojas
Director de Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento
www.codhes.org