La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, se permite   denunciar ante la comunidad Nacional e Internacional los siguientes   

 

HECHOS     

El día 26 de Enero de 2009 los detenidos políticos recluidos en el   Establecimiento Penitenciario y Carcelario    Bellavista, de Medellín,  nos   informan que en horas de la madrugada fue sacado el personal de los patios 5 y 2   hacia la cancha del establecimiento penitenciario. Una vez allí, fueron   seleccionados y separados de los demás 150 reclusos aproximadamente, por parte   de agentes del INPEC que se presentaron encapuchados. Entre las personas   elegidas se encontraban 6 detenidos políticos, líderes de los procesos   organizativos y de convivencia en el penal.     

Solo hasta avanzada la tarde  los detenidos  no seleccionados fueron devueltos   a sus respectivos patios. Siguiendo lo hecho con los de los patios 5 y 2,  son   sacados  los   internos de los pabellones  4 y 8. En esta oportunidad fueron   seleccionados 4 detenidos políticos.     

En la requisa realizada en celdas, aunque no sufrieron daños en los muebles y   enceres, les fueron confiscados objetos personales como fotografías, cuadernos,   agendas telefónicas y    documentos de estudio.     

Los detenidos seleccionados estuvieron aislados y separados de sus pertenencias   hasta el día 27 en horas de la tarde, tiempo durante el cual estuvieron   hacinados en dos espacios reducidos, en uno de ellos estuvieron entre de 150 a   200  personas, en el otro 65 reclusos aproximadamente.      Durante el tiempo de aislamiento, en uno de los espacios el servicio sanitario   se encontraba en el mismo lugar de confinamiento, el otro no contaba con   servicio sanitario. Además no se permitió el uso de implementos de aseo y las   condiciones del lugar no permitía utilizarse como dormitorio por lo que   debieron estar de pie durante todo el tiempo de aislamiento.     

El servicios de agua potable estuvo suspendido en todos los patios y solo en   uno de los espacios de aislamiento se contaba con una llave con poco suministro.   De igual manera tanto los detenidos que fueron devueltos a los patios,    como   aquellos que fueron aislados, se les suspendió el servicio de alimentación   durante el día 26 y el día 27 sólo recibieron desayuno.     

Durante el desarrollo del operativo que estuvo a cargo del GRI (Grupo de   Reacción Inmediata) del  INPEC, quienes fueron los encargados, junto con la   guardia del INPEC y la policía del operativo realizado. varias personas   resultaron heridas, incluso hubo uno con tiro de fusil, también se hubo   utilización de gases lacrimógenos     

Los detenidos aislados sufrieron agresión psicológica por parte de la   guardia, quienes constantemente les amenazaron con que serían trasladados.   Varios de los reclusos que fueron aislados informan que se les hizo el trámite   para salida de la cárcel, pero al fin no se realizó el traslado, por lo que   debieron ser ingresados como nuevos reclusos para poder ser devueltos a los   pabellones. Para efectos de su regreso a los patios se les    exigió firmar un   documento donde se comprometían a mantener un ambiente de convivencia y no   agresión, pero el INPEC por su parte no asumió ningún compromiso.      Finalmente fueron trasladadas 23 personas, reconocidas como los caciques,   quienes contaban con el control de los patios. Son evidentes los serios   problemas de ingobernabilidad al interior del Establecimiento penitenciario y   carcelario, situación que ha generado por parte del INPEC, señalamiento y   estigmatización a los detenidos políticos líderes de los procesos   organizativos y de convivencia al interior de la cárcel.     

Estos graves hechos de tortura manifestados en violencia, hacinamiento,   negación a los servicios públicos y asistenciales,  implica la violación de   los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y compromete las   obligaciones del Estado en el cumplimiento de proteger la vida, la integridad   física, la dignidad y    seguridad jurídica de los ciudadanos privados de la   libertad.  Constatamos violaciones a las garantías mínimas a las que tienen   derecho las personas que se encuentran privadas de la libertad, debido a que   fueron victimas de tratos inhumanos y degradantes y se les negó el acceso a los   servicios mínimos de agua potable y alimentación.           

Por lo anterior solicitamos:           

Al señor Viceministro del Interior y de Justicia,  adoptar las medidas   eficaces que sean necesarias para cesar la sistemática vulneración a los   derechos humanos en el Establecimiento Penitenciario y carcelario de Mediana   Seguridad Bellavista de Medellín.     

A la defensoría del pueblo de acuerdo a su mandato  solicite visita para   verificar situación de derechos humanos, y se den las respectivas explicaciones   por la manera de proceder por parte del INPEC.     

A la procuraduría le solicitamos ingresar URGENTEMENTE al    Establecimiento, a   fin de recaudar los testimonios a cada uno de los reclusos afectados por los   hechos     Responsabilizamos al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, por la   violación de los derechos humanos de los reclusos en este Establecimiento y la   estigmatización a los presos políticos.     

A la Organización de Naciones Unidas solicitamos respetuosamente pronunciarse   acerca de esta situación.     

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.     

Seccional  Antioquia   Medellín, Febrero 20 de 2009