COMUNICADO PÚBLICO DE LA DIÓCESIS DE TUMACO

SOBRE LA SITUACIÓN DE LA COSTA PACÍFICA NARIÑENSE

Como hijos e hijas de Dios de esta Diócesis nos duele el aumento de muertes violentas de hermanos y hermanas nuestras en la Costa Pacífica Nariñense. Lo más impactante al respecto de estos días ha sido la masacre en la comunidad Awá del Resguardo Tortugaña, municipio de Barbacoas, que según comunicado de la organización indígena UNIPA ha causado la muerte a 17 indígenas y un desplazamiento masivo de las comunidades afectadas. Las FARC-EP entre tanto han reconocido ser los autores de la masacre a ocho indígenas.

Lastimosamente el anterior no es un hecho aislado, sino está enmarcado en un recrudecimiento de la violencia y del conflicto a gran escala y en diferentes partes de nuestra Diócesis, en el cual están involucrados todos los actores armados:

En Tumaco, en lo que ha transcurrido del año 2009 hasta el 19 de febrero van 45 muertes violentas con levantamiento oficial en el Municipio – sin contar con los asesinatos cometidos en otros de la Costa Pacífica. Igualmente las bombas detonadas recientemente en la carretera Pasto – Tumaco entre El Diviso y Llorente afectan la seguridad de los habitantes y viajeros. 

Una de las zonas en la cual más se ha agudizado la situación del conflicto social y armado es la zona comprendida por los municipios de Roberto Payán, Magüí Payán y Barbacoas.

En San José – Roberto Payán, el 13 de enero, fueron asesinados tres niños y dos adolescentes por una bomba lanzada durante un ataque de las FARC-EP a la estación de policía del lugar, quedando además más de 10 civiles heridos y una población entera en zozobra por nuevas amenazas.

Nombres y edades: Nayely Elisabeth Caicedo Castillo, de 8 años

Jan Edie Angulo Castillo, de 11 años

Robinson Daniel Ramos Angulo, de 7 años

Johan Fernando Montaño Cortez, de 18 años

Cristian Lainer Ocampo Ferrín, de 22 años

 

En Barbacoas se vive una situación de gran miedo por la presencia y el actuar de todos los actores armados:

El día domingo, 8 de febrero fue encontrado el cadáver del Médico Heriberto Melo Calderón, de Pasto, secuestrado y asesinado según información de la prensa por el ELN, encontrado en estado de descomposición en las puertas de una escuela rural.

A inicios del mes de febrero fue asesinado un mototaxista muy conocido de Barbacoas.

Se encontraron los cuerpos sin vida de varias personas, algunas N.N., en los basureros del pueblo.

Se estima, que durante el año 2008 más de 50 niños y niñas entre apenas 10 y 15 años han ingresado a las filas de alguno de los grupos armados en esta localidad.   

Esta situación que sufren los tres municipios de la zona centro de nuestra Diócesis se agudiza aún más, pues sus pobladores se encuentran aislados por el históricamente pésimo estado de la única carretera de acceso, en donde además se han presentado enfrentamientos entre la fuerza pública y otros actores armados con víctimas civiles y militares. La zona se convierte así en un callejón sin salida, puesto que la vía fluvial tampoco garantiza la seguridad de los viajeros.

Ante estas situaciones hacemos un llamado a todos los medios de comunicación a que visibilicen la situación de los pueblos afroamericanos e indígenas que están en peligro. 

Nos sumamos al llamado que los siete obispos del sur occidente colombiano hacen a todas las entidades e instituciones del país en su comunicado del 12 de febrero de 2009 a unirse en una campaña nacional por la vida y el respeto de las etnias indígenas y afroamericanas; igualmente a su petición a las autoridades a que adelanten las investigaciones respectivas y promuevan la justicia que reivindique los derechos de todas estas comunidades.

Nos preocupa la degradación sin precedentes de este conflicto social y armado, donde la lógica de la guerra ha acabado con los sentimientos humanos, desconociendo las reglas mínimas del Derecho Internacional Humanitario.

A los actores armados legales e ilegales les reiteramos el cumplimiento pleno del Derecho Internacional Humanitario, de los derechos humanos y el respeto a la autodeterminación de los pueblos. Les exigimos que no utilicen ni recluten a niños/niñas menores de edad para la guerra.

A las autoridades estatales les pedimos promover condiciones de vida digna que garanticen los derechos fundamentales y abran posibilidades para que la juventud tenga un futuro en este territorio y se evite su ingreso a la economía ilícita y a los grupos armados.  

   

Dado en Tumaco, a los 19 días del mes de febrero 2009