Santiago de Cali 17 de febrero de 2009.

Somos una organización étnica territorial de carácter regional ubicados en el área geográfica de la cordillera occidental entre el norte de Nariño y sur del cauca con una extensión territorial de 136.000 hectáreas territorio titulado por el INCODER con una población aproximada entre 18.000 a 20.000 habitantes. Constituimos el último bastión de resistencia afro colombiana del palenque histórico el castigo.

Desde hace  15 días se viene incrementando desplazamientos masivos forzados de población civil de nuestro consejo regional más precisamente en la región de Sanabria,  municipios de santa barbará de Iscuande y el charco estos desplazamiento se están dando hacia la cabecera municipal de ejido, Policarpa, Cali, Iscuande, charco y guapi. Por razón de incremento de operativos o controles militares y hostilidades de grupos irregulares alzados en arma guerrilla y nuevos grupos paramilitares.
A Copdiconc le preocupa esta nueva situación que se viene presentando en esta comunidad de la región de Sanabria que es recurrente en otros sitios de su territorio tales como corregimientos de Sidón municipio de Cumbitara bajo Patía, otros sitios en el municipio de Policarpa y Argelia cauca. lo anterior con el agravante que no conocemos un plan institucional operativo de protección hacia las comunidades resistentes en el territorio que por lo menos garantice atención humanitaria de emergencia,  vemos como la gente es obligada a salir de su territorio en defensa de sus vidas y de parte de las autoridades que deben ofrecer una atención humanitaria integral a la población no lo hace, al contrario crean más caos y zozobra en las familias desorientándolos y mandándolos de un lado para otro o en efecto negándoles el derecho a la atención como es el caso especifico de lo que ocurre con acción social.

En el caso de Copdiconc mas de la mitad de las personas desplazadas que están en la ciudad de Cali se encuentran en invasiones en condiciones infra humanas recibiendo atropellos de la fuerza pública con el propósito de desalojarlos de estas invasiones. Estamos en espera que las autoridades de control que existen en este país se pronuncien frente a estos hechos o que hagan algo por resolverlos. De esta manera estamos anticipando el conocimiento de posibles matanzas que puedan presentarse en estas nuevas situaciones que consideramos de alto riesgo.
Copdiconc ha venido denunciando desde el año 2000 hasta la fecha  en su  territorio se ha asesinado a más de tres mil personas en la mayoría de los casos afro descendientes sin que hasta ahora se adelante ningún tipo de investigación por las autoridades competentes ni que exista registro oficial alguno por estos hechos. Los muertos siguen cayendo incluso delante de las autoridades como el caso del pasado sábado 7 de febrero del año 2009 asesinaron a dos muchachos  uno de 19 años y el otro de  18 pertenecientes a la vereda peñas blancas municipio de Policarpa Nariño estos hechos sucedieron en la cabecera municipal. Quienes se encontraban haciendo arreglar una moto en el taller, se rumora que el grupo paramilitar con presencia en esta cabecera municipal los asesino. Inmediatamente hicieron llamado a los familiares de las víctimas y los vinieron a recoger y los cuerpos los trasladaron hacia la vereda donde pertenecían. Igualmente el pasado domingo 15 de febrero de 2009 asesinaron a dos personas en la vereda de madrigales municipio de Policarpa, además de otros casos que aun no tenemos información. Así es que los muertos por acciones violentas en la región de la cordillera no han cesado esto es permanente. En consideración de lo anterior Copdiconc ve la necesidad urgente de solicitar ante la comisión interamericana de derechos humanos de la OEA se extiendan las medidas

cautelares de protección a las comunidades confinadas y resistentes de nuestro territorio que permita hacer una exigibilidad ante el gobierno Nacional de Colombia para garantizar la protección a la vida de las personas que tienen el derecho de vivir donde nacieron y en el caso de los desplazados la corte ya se ha pronunciado garantizando atención de acuerdo a las necesidades de las personas pero quienes no han cumplido  son las autoridades de control.
Por otro lado Continúan amenazas y persecuciones y situación de alto riesgo para lideres de Copdiconc con medidas cautelares e incluso con aprobación de subsidios de reubicación y medidas de seguridad para su sede administrativa por comité de riesgo CRER del ministerio del interior. Pero miramos lentas y paquidérmicas las respuestas y soluciones institucionales y de autoridades para los requerimiento solicitados de estos líderes en nombre de Copdiconc nos permitimos  sociabilizar todos estos hechos que consideremos deben conocer organizaciones como ustedes que tienen el propósito de acompañar a la población civil y organizaciones étnico territoriales en la defensa de sus derechos y protección  de sus vidas porque tanto para ustedes como para nosotros una vida cuenta y cuenta una historia.
Observación: la violencia y el desplazamiento en nuestro territorio ha mermado `pero es permanente y continuo y la respuesta institucional es mínima por no decir nula.
Cordialmente                                                                                                                                               

JOSE EMERY ALVAREZ PATIÑO             MARIANA MONTILLA COBO
Representante legal Copdiconc           coord. D.H. y asuntos desplazados Copdiconc