«Unidos por la paz y la democracia»
1.   Rechazamos las masacres perpetradas a integrantes de la comunidad indígenas del resguardo Awá de Tortugaña Telembí (Municipio de Barbacoas Nariño) el 4 de febrero de 2009 y del resguardo El Sande (en El Recodo, vereda Tangarial, en Ricaurte) el 11 de febrero de la comunidad Tangarial y Awá.

 
Estos hechos para nada contribuyen con la esperanza de todo el pueblo colombiano que aspira respeto total de los derechos humanos sin importar ideología alguna.
 
 
Lo que han sufrido desde el 2001 (el tiempo febrero 13 de 2009)
•       Entre el 2001 y el 2007 se desplazaron 41 familias awá, 5 comunidades enteras y 3.341 personas de las amenazas que tuvieron, 36 % fueron atribuidas a las Farc.
•       El 13 de septiembre del 2006, la Defensoría verificó en Ricaurte el desplazamiento masivo de awás. Constató el riesgo por los territorios minados.
•       Los awá habían expresado inconformidad por acciones de las Fuerzas Militares en centros educativos, como consumo de alimentos, y uso de herramientas y cobijas de la comunidad.
•       Habían denunciado la destrucción de galpones y el uso de gallinas ponedoras que servían para el sustento de la comunidad; así como daños en techos, vigas y tanques de agua.
•       Por diferentes razones, la comunidad awá ha tenido que enfrentar desplazamientos hacia las montañas para mantener su cultura, fenómeno que se agudizó en los últimos cinco años.
•       La Defensoría documentó 53 agresiones a la comunidad, referidas a retenes de los grupos armados, a saqueos y hurtos, en su mayoría adjudicados a la Fuerza Pública.
________________________________________________
 2.  Continuamos apoyamos la decidida labor que colombian@s por la paz en cabeza de la senadora Piedad Córdoba han venido desarrollando mediante acciones encaminadas a la liberación de seis colombianos y la lucha incansable por lograr un acuerdo humanitario por la liberación de todos los secuestrados.