La Alianza de Organizaciones Sociales y Afines rechaza y condena los hechos en que fueron asesinados 19 indígenas del pueblo Awa en el municipio de Barbacoas, del departamento de Nariño, el 4 de febrero de 2008.

La información fragmentaria que ha venido recibiendo la Alianza, a través de las organizaciones del pueblo Awa (Unipa y Camawari) y de los medios de comunicación, establece que columnas de las FARC que hacen presencia en esta zona de alta conflictividad armada, han cometido este crimen de lesa humanidad.
Los cuerpos de los indígenas aún permanecen en las márgenes del rio Telembi, sin que la Comisión creada para investigar los hechos haya podido ingresar a la región, dada la distancia de la cabecera municipal y la presencia de campos minados, y pueda así dar cuenta de las circunstancias en las que se perpetró tan execrable crimen.

En el día de hoy se recibió la información de que un nuevo hecho, de las mismas características que el del 4 de febrero, se presentó en la zona, con un saldo incierto de víctimas de la comunidad Awa.
Rechazamos la repetida violación a los principios del DIH realizados por las FARC, exigimos el fin de esos comportamientos y expresamos nuestra solidaridad con el pueblo AWA y con todos los pueblos indígenas, una vez más blanco de las acciones de los actores de la guerra.

Exigimos que termine la negligencia en la protección del pueblo Awa, por parte de las autoridades, que desde el 2007 venían siendo informadas por parte de la Defensoría del Pueblo del riesgo a que estaban sometidas estas comunidades. Las medidas  que había recomendado tomar dicha entidad,  encaminadas a prevenir acciones de esta naturaleza, no se adoptaron.

Llamamos a las autoridades para que de manera urgente actúen para evitar nuevas acciones de violencia contra la población indígena Awa asentada en los municipios de Ricaurte, Barbacoas, Mayi Payan y Roberto Payan del departamento de Nariño.