BOLETIN Nº 122
ROMPIENDO LA MORDAZA
UNA ALTERNATIVA DE OPINION

Departamento de Arauca, Colombia

A Julio Acosta desde antes de ser gobernador de Arauca son muchas las denuncias públicas que lo comprometen con grupos criminales paramilitares, que dejaron decenas de muertos en esta región. Recordamos cuando siendo alcalde del municipio capital, en complicidad con miembros del DAS convirtieron a Caño Jesús en un cementerio, un lugar donde llevaban a sus víctimas para luego torturar y asesinar, para lo cual crearon un grupo de exterminio llamado Cruciarar. Reconocido además desde esa época por sus altos niveles de corrupción, pero sin embargo fue premiado en alto cargo diplomático en Singapur, desde donde se cree planificó su macabro plan para llegar a ser gobernador de los Araucanos y hombre de máxima confianza del presidente Uribe para aplicar las temerarias políticas de Seguridad Democrática con el fin de permitir el saqueo de las riquezas petroleras en el departamento. En este periodo siniestro de este singular personaje Araucano, la justicia brilló por su ausencia, no existe proceso alguno, ni por corrupción y mucho menos por su conducta criminal. Cuando la justicia es benéfica y tolerante con los para políticos, delincuentes como Julio Acosta Bernal, la burla y pisotea, a tal punto que regresa a la región como el araucano de bien, de discurso moral contra el terrorismo y el narcotráfico, haciendo su oscuro retorno con bombos, platillos, la complacencia de las instituciones del estado y la algarabía de un puñado de lagartos.

Su regreso fue preparado por los narco paramilitares conocidos como los Mellizos o hermanos Munera en el marco del plan tenebroso de apoderarse de Arauca. Claro con el visto bueno del Gobierno de Álvaro Uribe, la cúpula militar y la justicia. Un plan perverso que contempló el asesinato de importantes dirigentes políticos como Alfredo Colmenares y Octavio Sarmiento, la intervención del gobierno departamental legítimamente elegido por el pueblo, la eliminación de toda libertad de expresión y organización con la aplicación de las       tas zonas de rehabilitación y consolidación, la extrema militarización y con ello la implantación del bloque paramilitar que inicio sus criminales acciones de exterminio y desplazamiento en los municipios de Tame, Rondón, Cravonorte y Arauca capital. El apoyo de la justicia para imponer Julio Acosta como gobernador es inocultable, con la unidad especializada de la fiscalía creada para Arauca y el DAS se fraguo los montajes, para las retenciones masivas y judicialización de la dirigencia social, no conforme con esto silencio la emisora que aun mantenía un nivel de opinión crítico frente a lo que estaba ocurriendo, mandando asesinar a los periodistas Efraín Varela y Luis Eduardo Alfonso. Su avaricia por el poder y el afán del gobierno nacional y las transnacionales petroleras por controlar a Arauca no tenía límites, de manera cobarde asesinaron al registrador Alejandro Lomonaco y encarcelaron masivamente a todos los candidatos y políticos que representaban oposición a sus demenciales aspiraciones. Si esta fue la manera como entró, su permanencia en los cuatro años de gobierno es superada con creses en su orgía de muerte, corrupción e inmoralidad.

No es raro que la justicia exonere a criminales de esta naturaleza, pero el solo comentario causa estupor al pueblo araucano. Mientras la justicia se ensaña contra la dirigencia social y sindical, las investigaciones y procesos penales contra las masacres y crímenes selectivos ejecutados por los paramilitares en contubernio con miembros de la fuerza pública, políticos y gobernantes, no avanza y son manipulados en la región. Es una burla que este delincuente que gozaba de anillos de seguridad y hasta el momento de conocerse la orden de captura aun vivía en la casa de la gobernación, no haya sido capturado, peor aun después de la orden de captura goza de la protección de los militares, permanece en el municipio y hasta continúa impartiendo ordenes como gamonal político de Cambio Radical y peón del gobierno de la Seguridad Democrática. ¿Qué otros personajes pesados e intereses, están detrás del prontuario delictivo de este macabro personaje? Si el interés principal en la región es el petróleo, el mega proyecto vial y la geopolítica con relación a Venezuela ¿Cuáles son los niveles de responsabilidad de las Trasnacionales petroleras y el gobierno de los Estados Unidos saliente cuyos funcionarios visitaron varias veces a la región? Exigimos resultados en los procesos penales contra los criminales de este espeluznante periodo de violencia vivido en la región.

ROMPIENDO LA MORDAZA POR  LOS DERECHOS DEL PUEBLO, OPINEMOS NO CALLEMOS.
ORGANIZACIONES SOCIALES DE ARAUCA.

********************************************************************
   RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD – COLOMBIA
redher@redcolombia.org       redeuropea@redcolombia.org
www.redcolombia.org
********************************************************************
        Lo que enviamos no representa necesariamente la postura de REDHER.
Todo el material distribuido por REDHER señala las fuentes de envío y autoría las cuales tienen la responsabilidad del contenido.
REDHER autoriza la redistribución de dicho material siempre que se respete el mismo criterio.