RESUMEN EJECUTIVO
Con la participación de mas de 200 liderezas y líderes de Consejos Comunitarios y Organizaciones Etnicas de

Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras de todo el país, según listado de asistencia anexo, y convocados por la Viceministra del Interior, se llevó a cabo en San Andrés de Tumaco, durante los días 17 y 18 de diciembre de 2008, la reunión de la referencia, la cual fue convocada como una asamblea de consejos comunitarios y una sesión de la comisión consultiva de alto nivel, pero que los asistentes, haciendo uso de su fuero interno, decidieron rebautizarla, dándole el nombre de «Reunión Nacional de Consejos Comunitarios y Organizaciones Etnicas de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras».
Instalados como tal y posterior a la intervención del Doctor Pastor Elias Murillo Martínez, explicando las características y alcances del evento, la concurrencia decidió desarrollar la siguiente agenda de trabajo:
•    Reglamentación de los capítulos IV, V y VII de la ley 70 de 1993
•    Socialización del Plan de Desarrollo Integral a Largo Plazo para Comunidades Negras
•    Revisión del decreto 3770 de 2008
Reglamentación de los capítulos IV, V y VII de la ley 70 de 1993
Se conforman tres (3) comisiones para que profundicen en el documento elaborado por el equipo de reglamentación, quienes además del proceso de formulación que vienen adelantando, se habían encontrado los días previos (15 y 16) para avanzar en la consolidación de la propuesta. 
Las tres comisiones que abordaron los capítulos IV, V y VII concluyen reconociendo el trabajo del equipo y recomiendan que al mismo debe imprimírsele un sello que corresponda al horizonte cultural afrocolombiano, que muchos aspectos abordados en el articulado pertenecen al ámbito de los reglamentos internos los cuales deben ser sustraídos y que debe enfatizarse en las realidades y potencialidades naturales y culturales de las comunidades negras.  Se estima que al introducir las notas trabajadas por las tres comisiones, se convierte en un buen documento para iniciar la concertación con el gobierno.
Socialización del Plan de Desarrollo Integral a Largo Plazo para Comunidades Negras
Respecto a la Socialización del Plan de Desarrollo a Largo Plazo se procede de dos maneras, se hace una presentación general del mismo por parte de la doctora Libia Gruesso apoyada en el documento resumen del plan disponible en diferentes medios.  Hecha la presentación, la concurrencia interviene llamando la atención sobre los resultados de los planes anteriores en tanto su poca visibilidad en los planes de inversión y presupuesto plurianuales, de allí que el movimiento debe prepararse a exigir del gobierno un verdadero compromiso con la implementación de este plan.  Igualmente, se enfatiza en la necesidad de profundizar en los procesos de territorialización y socialización del plan para que haya una mayor apropiación del mismo por parte de las comunidades.
En un segundo momento se llevó a cabo un taller de socialización, profundización y territorialización del plan con los delegados del departamento de Nariño.
Revisión del decreto 3770 de 2008
Se conforma una comisión encargada de revisar el tema del decreto 3770 de 2008, la cual, resaltando sus bondades, recomendó la expedición de un nuevo decreto que entre otras cosas sea participativo, excluya el tema de la consulta previa, materia de una reglamentación específica, revise los criterios de integración de la consultiva de alto nivel, ahonde en las condiciones para la inscripción en el registro único, explore el tema de los avales, revise las funciones y funcionamiento de las consultivas y formalice el nivel municipal del sistema de consultiva, entre otros aspectos.
Presentados los respectivos informes de comisiones, se procede a conformar una comisión integrada por (Carlos Rúa, Carlos Rosero, Ayda Orobio, Yomaira Olivo, Pedro Córtéz y Harah    Olof Ylele) para la elaboración del documento consenso para presentárselo al gobierno en el espacio mixto, el dia 19 de diciembre.  Se acuerda que dicho documento debe contextualizarse en la situación de la violación de los derechos humanos de nuestras comunidades, ejemplarizando algunos casos que cubran la geografía nacional y terminar con los requerimientos específicos asociados con los temas de:
•    Hoja de Ruta para la reglamentación de los capítulos IV, V y VII de la ley 70 de n1993.
•    Condiciones para la profundización e implementación del Plan de desarrollo a Largo Plazo para comunidades negras.
•    Trámite específico para abordar el tema de la consulta previa.
•    Modificación del decreto 3770 de 2008.
•    Derecho a la vida.
Formulado el documento consenso es discutido y aprobado por el plenario y se escoge a la profesora Reynelda Perlaza para que lo presente  ante el gobierno con el acompañamiento de Carlos Rosero, Rosa Solís, Iván Vergara, Danilo Mindinero, Yomaira Olivo y Elkin Cuesta. 
 

Segmento con el Gobierno

Diciembre 19
Con la participación de mas de 300 liderezas y líderes de Consejos Comunitarios y Organizaciones Etnicas de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras de todo el país y de altos funcionarios del gobierno:  Vicepresidente de la República, Ministro de Agricultura, Director de Acción Social, Director del programa de derechos humanos de la presidencia y la viceministra del interior, se acuerda constituir unas comisiones de trabajo comunitarias para que le presenten al gobierno nacional los puntos de partida sobre los cuales girarán las concertaciones que se adelantarán respecto a los temas y asuntos presentados por la comunidad. 
•    Reglamentación de los capítulos IV, V y VII, se iniciará la concertación a partir del documento entregado por las comunidades.
•    A 20 de marzo las comunidades negras deben tener una propuesta sobre minería para ser tramitada a la luz del proyecto que cursa en el Congreso.
•    Plan Integral a Largo Plazo, se gestionaran recursos de la cooperación internacional para profundizar el proceso de socialización y territorialización del Plan.
•    Las comunidades negras participarán en el debate que se adelantará alrededor del proyecto de ley sobre consulta previa que presentará el gobierno en junio del 2009.
•    En enero de 2009 una comisión comunitaria revisará con el Ministerio del Interior los aspectos a modificar del decreto 3770 de 2008.
•    Se insertará en el Plan Integral de Largo Plazo la política de atención diferencial a las personas Afrocolombianas en situación de desplazamiento y se concertará las directrices que el gobierno trace para atender esta temática.
El gobierno no otorgó el anunciado título colectivo del Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera y como es costumbre, aprovechó para presentar sus informes y anuncios de sus políticas en beneficio de las comunidades.
 

Segmento Comunitario Final

Diciembre 19
Concluido el segmento con le gobierno, los delegados comunitarios se reúnen nuevamente, evalúan la jornada e integran las comisiones de trabajo para hacerle frente a los compromisos adquiridos con el gobierno de la siguiente manera:
•    Reglamentación de los Capítulos IV, V y VII
Daniel Garcés Carabalí, José Absalon Suarez, Yomaira Olivo, Lacides Mosquera, Jesus María Vallecilla, Rosa Solis, Manuel Palacios, Arley Quiñonez. 
•    Plan Integral a Largo Plazo
Rosa García, Libia Gruesso, Sor Angel Mosquera Lloreda, Senen Aponzá, Nelly Murillo, Dilia Robinson, Florencio Paz y Rubén Hernández.
•    Consulta Previa
Pedro Ferrín, Dionisio Miranda y David López.
•    Codigo de Minas
Jorge Aramburo, Jorge Perea, Jaime Vásquez, Elkin Cuesta, Helcias Ayala, Salomon Salazar y Francia Márquez.
•    Decreto 3770
Manuel Casseres Reyes, Raúl Salas, Iván Vergara, Carlos Rosero, Guisiquen Alegría y Liomedes Mosquera.
•    Política de Atención Diferencial al desplazamiento afrocolombiano
Geiler Romaña, Delis Palacios, Alberto Gutierrez, José Emery Alvarez y Nelson Rivas.
Cada equipo debe avanzar en la construcción de las propuestas de conformidad a los tiempos establecidos con el gobierno.  De no ser posible las reuniones físicas previas, los documentos deberán ser construidos vía internet.  Toda persona, sin importar si forma parte de alguna comisión, puede hacer llegar sus aportes.
•    Reglamentación de los Capítulos IV, V y VII.  Se trata de haber consolidado la propuesta y la hoja de ruta de concertación a más tardar a mediados de marzo de 2009.  Coordina:  Daniel Garcés Carabalí.
•    Plan Integral a Largo Plazo.   A mediados de marzo del 2009 deben tenerse los perfiles de proyectos priorizados, una propuesta de territorialización del plan e inclusive una propuesta para la consulta previa sobre el plan nacional de desarrollo.  Coordina:  Sor Angel Mosquera Lloreda.  Coordinación Técnica:  Libia Gruesso.
•    Consulta Previa.  Construir una propuesta para concertar con el gobierno en el marco del proyecto de ley que presentará el gobierno a mediados del año 2009.  Coordina:  David López.
•    Codigo de Minas.  Construir una propuesta antes del 20 de marzo de 2009 para concertarla con el gobierno a la luz del proyecto que sobre la materia cursa en el Congreso. Coordina:  Helcias Ayala.
•    Decreto 3770.  Identificar los aspectos a modificar del decreto 3770 y formular una hoja de ruta para su modificación.  Mediados de enero de 2009.  Coordina:  Liomedes Mosquera.
•    Política de Atención Diferencial al desplazamiento afrocolombiano.  Con base en el documento construido, en febrero de 2009 debe iniciarse el proceso de concertación de esta política.  Coordina:  Geiler Romaña Cuesta.
Es de advertir que entre los días 14, 15 y 16, además de las sesiones del equipo de reglamentación, se escenificaron diversas reuniones inter-organizativas que seguramente contribuirán a perfilar un mejor devenir para el movimiento étnico afro en Colombia.
Harah Olof Ylele      Daniel Garcés Carabalí

Moderador       Relator 
2008, Año 15 de Nuestra Era!
Tumaco, Territorio –Región del Pacífico, Diciembre 15 - 19