Posted on www.VidaAfroLatina.com on January 31, 2009
 
Hace más de siete años que inició en nuestro país la discusión sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, discusión que sólo se hizo de conocimiento público a los ciudadanos del común hace apenas cinco años, momento en que diferentes sectores sociales sacan a las calles temas discutidos en diferentes reuniones, pues nunca ha sido ésta la intención del gobierno ya que un tratado que no favorezca al pueblo encontraría voces de rechazo vehementes como ocurrió en Colombia; para recordar miremos lo que sucedió en Cartagena en la séptima ronda febrero 2005, y las diferentes consultas a las urnas realizadas por los indígenas y diferentes sectores sociales que le han dicho NO al tratado.
En Colombia las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras han realizado pronunciamientos de rechazo al acuerdo en diferentes espacios políticos y de discusión, así como en términos académicos como lo demuestran dos importantes artículos: el primero de ellos es el intitulado ¿Qué trae el alca? Debate Urgente para los Afrocolombianos, elaborado por Jair Mena, un activista del movimiento afro, y publicada en el 2004 por Diakonía (Acción Ecuménica Sueca) y el Instituto Latinoamericano de Servicio Alternativo (ILSA), como parte de una colección de textos denominada Alca-temas, la cual fue coordinada por Héctor Moncayo, quien hace parte de RECELCA (Red Contra el Libre Comercio); el segundo fue publicado en el 2007, en la revista Chinango del Centro de Investigaciones Étnobiologicas, dirigido por Manuel Cristóbal Rivas, la cual realiza un recorrido sobre el proceso que ha adelantado el gobierno con diferentes sectores “representativos de la comunidad afrocolombianas”, con el fin de apoyar el TLC. Lo mas importante en ambas publicaciones es que realizan un estudio serio sobre los efectos del tratado sobre nuestra comunidad afro y coinciden en que antes que generar beneficios, como lo afirma la delegación que estuvo en los Estados Unidos, nuestra comunidad se verá afectada con la aplicación de este tratado de libre comercio.
Hoy, cual es la importancia que tienen estas líneas, en la presente coyuntura. Recordemos que este gobierno impone sus iniciativas independiente que el pueblo organizado y no organizado se les oponga; en su primer periodo de gobierno quiso presentarnos una cara de democrático y fue así como sometió a consulta un referendo que bajo cualquier análisis debería ser considerado como antidemocrático y lesionador de los sectores sociales más empobrecidos del país. y por tal razón fue rechazo por el pueblo en las urnas el 26 de Octubre del 2003. A este gobierno no le importó el rechazo generalizado que tuvieron sus iniciativas y por ello las ha venido aprobando dentro de un parlamento de bolsillo que vende su voto a las disposiciones del gobierno, como sucedió con el caso de la reelección presidencial.
 Hoy, el TLC entre Colombia y Estados Unidos se encuentra aprobado por el gobierno de Uribe, con toda la oposición que generó y genera—en la actualidad. Considero que particularmente los grupos étnicos pueden darle un revés al TLC, pues no han sido consultados como lo ordena la ley, recordemos que el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo hace parte de nuestra constitución por el bloque de constitucionalidad. (Es el convenio sobre pueblos indígenas, tribales o étnicos firmado en 1989.) Es posible entonces que se repita lo ocurrido con la ley forestal, que fue declarada como inconstitucional por falta de consulta previa a los grupos étnicos.
De igual forma, el gobierno nacional presenta un interés por que los miembros de las consultivas, de orden regional y nacional, sean personajes adeptas a sus interés en ese sentido ha venido realizando eventos con sectores organizados afro como el realizado en San Andrés de Tumaco 17 y 18 diciembre del 2008.
Hoy la consultiva se ha venido conformando por personas y organizaciones que hacen parte de los partidos de coalición que apoyan este gobierno. Quiero lanzar un campanazo de alerta a estar atentos para que las consultivas y los eventos realizado con líderes y organizaciones afros no se conviertan en aparatos y espacios en favor de las políticas de este gobierno, y a través de ella aprobar acuerdos que sean lesivos y vayan en detrimento de los intereses del pueblo afrocolombiano como el TLC y Plan de desarrollo 2006-2010. Además, las consultivas y organizaciones afrocolombianas no pueden constituirse en el complemento de la comisión Intersectorial para el avance de las comunidades afrocolombianas, la cual fue creada por el gobierno para que por su medio se legalice la consulta previa.
Consultivos y organizaciones afro ¡no pequemos por inocentes!, el actual gobierno tiene dos intenciones muy bien definidas:
1. Hoy bajo la nueva realidad política el gobierno de Uribe se esmera por lanzar señales de demócrata a la comunidad internacional, y por ello ha pretendido demostrarle a Barack Obama su interés por las comunidades negras, para con ello recuperar el espacio que había ganado con el gobierno de Bush y que se ha perdido por el apoyo incondicional a las republicanos en las elecciones presidenciales. Y con todo ello encontrar apoyo para el TLC dentro de las comunidades afroamericana.
 
2. La otra intención es el de controlar progresivamente los procesos organizativos afro, con el fin de no tener oposición por parte de este grupo étnico, y anular una posible unión con los indígenas que han tenido una oposición organizativa de dignidad frente al gobierno de Uribe.
 
En forma de propuesta: Comunidad Afrocolombiana, Negra, Palenquera y Raizal, utilicemos la iniciativa de este gobierno para exigirle que se materialicen las propuestas del pueblo, que ponga en práctica el plan de acción de Durban y que profundice la ley 70. Los que creemos en una sociedad diferente debemos elevar el nivel de formación ideológica de las comunidades negras con el fin de crear una agenda afro cimarrona que este en consonancia con la iniciativa de los sectores progresista nacionales e internacionales.
 
Aiden Salgado es Miembro del Colectivo de Estudiantes Universitarios Afrocolombianos CEUNA. Puede ser contactado a través de su correo electrónico latrombosis@hotmail.com.