JORNADA PEDAGÓGICA POR LA PAZ

27 y 28 de Agosto del 2016

Consejo Comunitario La Alsacia, Buenos Aires, Norte de Cauca

El 23 de junio del 2016, el Gobierno Nacional y las FARC – EP dieron a conocer el acuerdo sobre fin del conflicto. En este acordaron 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y 8 Puntos Transitorios de Normalización (PTN), como lugares en los que se ubicaran los combatientes de la FARC durante 180 días y en el proceso de dejación de armas. Estos 31 lugares están regados en distintos municipios y departamentos del país y sobre los mismos, el Ministerio de Defensa, dijo públicamente que ninguno hacía parte de resguardos indígenas o territorios colectivos afrocolombianos.

 

Esta importante aseveración es lejana a la realidad y a la noción de territorios, colectivos o ancestrales que tienen los pueblos y reconocida en el convenio 169 de la OIT. Respecto a las Zonas en las que se ubicaran los combatientes guerrilleros, varias de las organizaciones étnicas más importantes del país, han expresado que aunque respaldan la salida negociada y los acuerdos de paz, no comparten que estos lugares, hayan sido definidos sin un proceso de participación con las comunidades y sin que medie el respeto al derecho a la Consulta y el Consentimiento Previo Libre e Informado. Independientemente de que estén titulados o no, algunos de estas zonas, son  concebidas por los pueblos como parte de nuestros territorios.

 

Ceral/Los Robles, ubicado en  el municipio de Buenos Aires,  en el norte del Cauca, es una de estas ZVTN.  El Consejo Comunitario de la Alsacia es vecino de esta ZVTN. Este Consejo al igual que las demás autoridades étnicas de la zona que se han venido reuniendo,  como paso hace poco, en la vereda Altamira, en el municipio de Suarez, también en el norte del Cauca, en donde se dice, habrá también un campamento, tienen algunas preguntas sobre el conjunto de los acuerdos y la relación de estos con la territorialidad, autonomía y gobierno propio de las comunidades.

 

La Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos territoriales, es un esfuerzo conjunto de organizaciones nacionales y regionales de los pueblos indígenas y del pueblo negro, que por años demandaron la participación de los pueblos en los acuerdos de paz. Varias de estas organizaciones fueron invitadas a la audiencia convocada por la Mesa de la Habana a finales del mes de junio y posteriormente, se han venido reuniendo bilateralmente con las FARC y el Gobierno para concretar las conclusiones de la citada audiencia relativas a la incorporación del componente étnico en los acuerdos y la conformación de una Comisión Técnica.  En la concreción de ese propósito, la Comisión Étnica formulo una propuesta de capitulo para los acuerdos que contiene principios, salvaguardas y garantías.

 

En el entendido de que la pedagogía de paz, en los territorios étnicos debe hacerla las propias organizaciones de los pueblos, el Consejo Comunitario de la Alsacia, la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Norte del Cauca ACONC y el Proceso de Comunidades Negras PCN, integrantes del CONPA y de la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales estamos convocando en el territorio colectivo del Consejo Comunitario de La Alsacia, para los días 27 y 28 de agosto del 2016, una Jornada Pedagógica por la Paz, a la que se espera participen 400 delegadas y delegados de Consejos Comunitarios, Resguardos y Cabildos Indígenas del Norte del Cauca y Suroccidente del país.

Objetivos. La Jornada Pedagógica por la Paz, será un ejercicio de pedagogía desde los propios pueblos con los siguientes objetivos específicos:

  1. Actualizar a las y los participantes de los avances hechos por la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales.
  2. Socializar los acuerdos establecidos entre el Gobierno Nacional y las FARC – EP haciendo énfasis en  las ZVTN y los PTN, el tema agrario, cultivos de uso ilícito, la participación y su relación con los derechos de los Pueblos Étnicos.
  3. Establecer estrategias de participación de los pueblos étnicos y mecanismos de protección de nuestros derechos en la implementación de los acuerdos pactados por la mesa de negociación entre el Gobierno y FARC-EP.

A este espacio hace extensiva la invitación a las autoridades locales, regionales y del ámbito nacional, la Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas. En este espacio se abordaron varios temas, entre ellos:

  • El Informe de la Comisión Étnica y el capítulo étnico de los acuerdos de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC – EP
  • Los acuerdos de paz y las ZVTN y PTN y los protocolos comunitarios de relacionamiento y consulta previa.
  • Estrategias comunitarias participación y veeduría  desde la perspectiva étnica en la implementación de los acuerdos
  • Mecanismos de  protección de las comunidades, frente a los crecientes informes de paramilitarización urbana y rural.

Resultados Esperados.  Con la Jornada Pedagógica por la Paz se espera:

  • 400 delegadas y delegados de los Consejos Comunitarios, Cabildos y Resguardos Indígenas conozcan la propuesta de capitulo étnico para los acuerdos de paz y la retroalimente con sus aportes.
  • 400 delegadas y delegados de los Consejos Comunitarios, Cabildos y Resguardos Indígenas conozcan  los mecanismos de participación previstos en los acuerdos de paz y también, los mecanismos para la participación de los Pueblos Étnicos en la formulación de los PDET, los PNIS, etc.
  • Construcción de lineamientos para los protocolos de relacionamiento y de Consulta Previa, Libre e Informada en el marco del capítulo étnico a incluir en los acuerdos pactados en La Habana.
  • Mecanismos de participación de las comunidades, sus autoridades y organizaciones conjuntamente con cronogramas establecidos.

Participantes: participaran 400  delegadas y delegados de Consejos Comunitarios, Cabildos y Resguardos Indígenas del Norte del Cauca, Consejos Comunitarios de Buenaventura, Costa Pacífica Caucana, Centro, Oriente y Sur del Cauca y Nariño. Se invitaran igualmente a autoridades locales, regionales y nacionales, organizaciones internacionales, académicos y ONGs.

Condiciones logísticas. El alojamiento será en condiciones comunitarias. Es necesario traer cobijas, colchonetas, carpas, platos y cucharas, por cada un@ de l@s participantes. Estamos haciendo gestiones para la alimentación y el transporte de l@s participantes. En principio esperamos que la gente  llegue hasta Santander de Quilichao o Timba. Desde estos dos puntos saldrán los transportes de ida y vuelta hasta La Alsacia. Quienes tenga transporte propio se les proporcionara un mapa para que puedan llegar hasta la comunidad.

Convocan:

Consejo Comunitario  La Alsacia

Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca

Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN

Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano CONPA

(Integrantes de la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales.)